Dinero

Precios en Torreón se disparan durante julio; tomate sube 53 por ciento

De acuerdo a un monitoreo realizado por la Canaco

Precios en Torreón se disparan durante julio; tomate sube 53 por ciento

Precios en Torreón se disparan durante julio; tomate sube 53 por ciento

FABIOLA P. CANEDO

El precio de algunos productos de la canasta básica en Torreón se ha disparado considerablemente en el último mes.

De acuerdo a un monitoreo realizado por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el tomate se ha incrementado hasta en un 53 por ciento en algunas tiendas de autoservicio, pues en la primera semana de julio se tenía un precio de 9.80 pesos por kilo y en la última semana alcanzó los 24.80 pesos, un aumento efectivo de 15 pesos.

Otro producto que se reporta con un aumento considerable es la tortilla, el kilo pasó de 16 pesos por kilo en las tiendas de autoservicio hasta los 18.50 pesos, un 15.6% de incremento en una diferencia de 2.50 pesos en sólo un mes.

El precio de la carne de res molida subió 4%, un aumento de 4.10 pesos, de 94.90 pesos por kilo a 99 en la última semana de julio.

El pollo también ha subido, hasta 5 pesos, de acuerdo al monitoreo de la Canaco, lo que equivale a un 17% más, ya que en la primera semana de la medición alcanzaba los 29.90 pesos por kilo y en la última llegó a 35 pesos.

En contraste, se detectó una baja en la charola de huevo, de 4.50 pesos, el equivalente a un 7.5%, al pasar de 64.50 a 60 pesos en las tiendas monitoreadas.

La cebolla blanca también reflejó un decremento, de 1.80 pesos, el 16% de su precio, pues estaba en 12.80 pesos por kilo y concluyó el mes en 11 pesos. El chile jalapeño fue otro de los productos que bajó, un total de 2.10 pesos, el 10% de su costo, de 21.90 a 19.80 pesos.

Los combustibles también fueron revisados en el comparativo del organismo empresarial. La gasolina verde de Pemex pasó de 18.99 a 20.28 pesos por litro, un aumento del 6.7% en el mes de julio, mientras que el gas LP mantuvo sus precios.

Mariano Serna Muñoz, presidente de la Canaco, dijo que es evidente el duro golpe que tienen los hogares en la inflación. Indicó que se ha tratado de detener, a nivel macroeconómico, pero a fin de año suele soltarse, por lo que se estima que alcanzaría entre 5.5 a 6.8 por ciento anual, que es muy alto y no se ha presentado desde hace varios años, además de que afecta a todos los sectores, en general.

"En términos generales, a las familias de Torreón cada vez les alcanza menos cuando van a hacer su mandado", comentó.

El líder de los comerciantes dijo que se determinó realizar el monitoreo para apoyar a los agremiados con información sobre el movimiento en los precios, además de ayudar a las autoridades con datos oportunos sobre lo que ocurre en la ciudad, al momento.

Serna Muñoz dijo que en julio la economía se detuvo por el aumento en contagios del COVID-19, a lo que se suma el tema de alzas por inflación.

Escrito en: inflación canasta básica tomate pesos, pesos,, kilo, aumento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Precios en Torreón se disparan durante julio; tomate sube 53 por ciento