México

La reparación del daño integral a víctimas de la Línea 12 del Metro de la CDMX asciende a 156 mp

Según el informe, 24 familias que perdieron a un familiar por el colapso del Metro

La reparación del daño integral a víctimas de la Línea 12 del Metro de la CDMX asciende a 156 mp

La reparación del daño integral a víctimas de la Línea 12 del Metro de la CDMX asciende a 156 mp

EL UNIVERSAL

A tres meses del colapso de la Línea 12 del Metro, en la estación Olivos, el gobierno de la Ciudad de México dio un informe sobre el avance, con la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas.

El comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas en la CDMX, Armando Ocampo, informó que la reparación del daño integral suma en total de 156 millones de pesos.

"Con relación a la conferencia de prensa del abogado de algunas víctimas hemos hecho todo lo humanamente posible para reparar el daño a las víctimas ya todas las familias las hemos apoyado", dijo durante el informe.

Según el informe, 24 familias que perdieron a un familiar por el colapso del Metro han sido indemnizadas por el colapso de la Línea 12 del Metro y la indemnización se encuentra disponible para otras dos familias que perdieron a un familiar, a quienes ya notificaron, según informó el omisionado ejecutivo de Atención a Víctimas. Aunque en total, el funcionario aclaró que son 122 familias las indeminzadas en diferentes niveles.

Durante la conferencia se dijo que el 6 de septiembre se dará informe raíz de lo ocurrido en el colapso del Metro.

Por su parte, Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX, dio un resumen del transporte auxiliar que se habilitó para trasladar a los pasajeros en Metrobús y RTP tras el colapso de la Línea 12 del Metro.

A partir del 9 de agosto incorporarán una parada en Periférico Oriente en dicho transporte auxiliar.

La Línea 12 mueve a 400 mil pasajeros a diario en la zona Oriente, por lo que rehabilitarla es urgente, según declaró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un informe previo, el gobierno de la CDMX informó que hubo al menos seis fallas estructurales en la Línea 12 del Metro, además la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la creación del Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12 del Metro

¿Se han dado apoyos a los afectados por el desplome del Metro Olivos?

El comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, Armando Ocampo Zambrano, informó que se indemnizará a cada una de las 26 familias de los fallecidos por el colapso del tramo elevado de la Línea 12, el pasado 3 de mayo, con un millón 920 mil pesos.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó las líneas de acción que el gobierno de la Ciudad ha emprendido desde el día de la tragedia, y comentó que al núcleo de las 26 familias de las personas fallecidas, se les hizo entrega de una primera indemnización que pasó de 650 a 870 mil pesos, más 50 mil de apoyo, por lo que en la siguiente semana deberán concluir con la entrega de un millón de pesos adicionales como parte de la reparación del daño.

A esto se le suma, la incorporación a becas para la educación de las cuáles van 253 entregadas; 145 personas incorporadas a fuentes de trabajo; 60 personas con acceso a vivienda y 114 mejoras en viviendas para las familias afectadas.

Además, el comisionado dijo que 61 personas tienen acceso a la salud gratuita para su rehabilitación. En total se han indemnizado a 108 familias.

Después de la tragedia, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) apoyará a habitantes de 30 viviendas en las colonias Cove y Minas de Cristo, en la Alcaldía Álvaro Obregón, derivado de las averías de diferentes magnitudes ocurridas posiblemente por las obras de la primera etapa de la ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

En la gaceta oficial capitalina se informa que a fin de reparar los daños causados, principalmente de 30 viviendas, se cuenta con un presupuesto de hasta un millón 980 mil pesos que se destinarán a la entrega de 30 apoyos de 5 mil 500 pesos mensuales durante 12 meses, de 1 enero al 31 de diciembre, para el pago de renta de casa habitación para las familias que no pueden habitar su inmueble durante las reparaciones del mismo.

También, se darán 19 apoyos de 9 mil 600 pesos, de forma bimestral, a comercios que han sido afectados por las obras de ampliación de la Línea 12 de la colonia Primera Victoria, Sección Bosques, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Lo anterior debido a que las obras han tornado problemática a la circulación peatonal y dificultan la posibilidad de que los automovilistas puedan estacionar sus vehículos, lo cual ha repercutido en una disminución significativa en ventas.

Slim y la Línea 12 del Metro

Luego de que el empresario Carlos Slim, presidente honorario de Grupo Carso, aceptara reconstruir sin cargo al erario el tramo de la Línea 12 del Metro tras el desplome de la estación Olivos en mayo pasado, y que ocasionó la muerte de 26 personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que hay acercamientos con ICA para la rehabilitación.

La empresa de Slim participó en la construcción de la Línea 12 del Metro, por lo que el gobierno buscó al empresario, uno de los más ricos del mundo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que en un año estará en funcionamiento toda la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, luego del accidente del pasado 3 de mayo en donde perdieron la vida 26 personas al caer una trabe del tramo elevado.

"Ya puedo decirle a la gente de Tláhuac, de Iztapalapa y de Chalco, los que utilizan ese sistema de transporte, que a más tardar en un año está funcionando de nuevo la línea, con toda la seguridad y es mi palabra", aseguró el titular del Ejecutivo.

Escrito en: metro CDMX Línea, familias, Metro, colapso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La reparación del daño integral a víctimas de la Línea 12 del Metro de la CDMX asciende a 156 mp