Torreón

Buscan alianza con abogados laboralistas para monitorear la aplicación de la reforma de subcontratación

El Tribunal Laboral en Gómez Palacio tiene más de 500 asuntos pendientes

Buscan alianza con abogados laboralistas para monitorear la aplicación de la reforma de subcontratación

Buscan alianza con abogados laboralistas para monitorear la aplicación de la reforma de subcontratación

FABIOLA P. CANEDO

Van por alianza con abogados laboralistas para monitorear la aplicación de la reforma de subcontratación, en relación al funcionamiento de las autoridades federales y estatales, así como las auditorías a empresas que incumplan.

Héctor Macías Jurado, presidente de la Fundación Interamericana Interdisciplinaria por los Derechos Humanos y la Libertad Sindical, dijo que la reforma de subcontratación ya fue planteada, por lo que es una realidad jurídica, sin embargo, consideró que ahora los colegios de abogados deben tener una actitud propositiva y de monitoreo, pues hay un sinnúmero de empresas que, a través de este mecanismo, prestan servicios esenciales y están dentro del objeto social de la compañía.

"Por ejemplo, hay un sinnúmero de personas que están trabajando en tiendas de conveniencia donde realmente estas empresas se desligan de las obligaciones con los trabajadores, bajo la simulación de ciertas figuras jurídicas, entonces nosotros como asociación tenemos que monitorear", explicó el abogado.

El también expresidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, dijo que, en reunión con este organismo, planteó la necesidad de generar alianzas estratégicas, por lo que se ha buscado el acercamiento con varias asociaciones de abogados en el país para que los colegios y organizaciones sean monitores del cumplimiento de las reformas en materia de outsourcing.

"Y no sólo de outsourcing, sino también de todo lo que implica la legitimación de instrumentos colectivos de trabajo, es decir, que las organizaciones seamos más propositivas, estemos monitoreando la labor de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de los nuevos Juzgados federales, de los Juzgados locales, de los Centros de Conciliación y Registro Laboral", dijo.

Citó como ejemplo que el Tribunal Laboral en Gómez Palacio tiene más de 500 asuntos pendientes, lo que significa que el Centro de Conciliación no está dando resultado.

"Si nos vamos a la cuestión de los términos, no cumple escrupulosamente con los términos, ¿qué es lo que va a provocar esto? que en lugar de ser una solución, va a ser el mismo problema, mientras los centros de conciliación no cumplan con lo cometido", expuso, "entonces debemos monitorear y poner en evidencia la información que obtengamos sobre cómo están funcionando las autoridades laborales".

Dijo que se revisará la labor de la STPS federal y de los estados, a fin de ver cómo inician el procedimiento de auditoría a las empresas que estaban trabajando en outsourcing ilegal, incumpliendo con responsabilidades fiscales y evadiendo obligaciones laborales.

Escrito en: outsourcing abogados, empresas, monitorear, reforma

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Buscan alianza con abogados laboralistas para monitorear la aplicación de la reforma de subcontratación