Famosos

Lilia Aragón será recordada como una leyenda actoral

Tras su fallecimiento, la primera actriz es recordada por su trayectoria histórica

Lilia Aragón será recordada como una leyenda actoral

Lilia Aragón será recordada como una leyenda actoral

DANIELA ESCOBEDO DENA

El gremio artístico está de luto tras la trágica muerte de la primera actriz Lilia Aragón, quien se despidió el día de ayer a los 82 años de edad, conmocionando a los fanáticos del cine, teatro y televisión.    

La Asociación Nacional de Actores informó el fallecimiento de la artista en sus redes sociales.

"La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Lilia Aragón del Rivero, quien fuera Secretaria General de nuestro sindicato durante el período 2006-2010. Nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en Paz".

LA ACTRIZ DE MÉXICO

Con una de las trayectorias más envidiables del mundo actoral, nacida en Cuautla, Morelos, el 22 de septiembre de 1938, se logró consolidar como una de las actrices más queridas de México gracias a su carisma y a su gran desempeño que la posicionó como una de las grandes de la actuación.

Fue hija de Eliseo Aragón Rebolledo, nieta de los dueños de la carpa Ofelia, sitio que vio pasar a grandes artistas, entre ellos Mario Moreno 'Cantinflas'.

A muy temprana edad, se mostró interesada en las artes, lo que la llevó a estudiar en la Escuela de Arte Teatral y en el Centro Universitario de Teatro (CUT), así como se dedicó a perfeccionar sus dotes actorales en el taller de dramaturgia Hugo Argüelles.

Entre sus múltiples papeles, destaca por su participación en producciones como Angelitos negros, Abrázame muy fuerte, Pueblo chico, infierno grande, Rosa salvaje y, la que probablemente fue su gran éxito actoral, la novela de 1986, Cuna de lobos, que ha sido también uno de los proyectos más exitosos de Televisa.

Fue Vencer el miedo la última telenovela en la que participó, con emisión en el año 2020, donde actuó junto a la actriz Paulina Goto y el actor Emmanuel Palomares.

Por otro lado, también es reconocida por haber participado en el cine, incluso antes de debutar en la pantalla chica.

Fue en el año 1964 cuando se le vio por primera ocasión dentro de una producción de cine nacional, Los recuerdos del porvenir, a la que siguieron otras como Alguien nos quiere matar, La mujer perfecta, Veneno para las hadas, Ciudad sin ley y Morgana, siendo su última cinta en el 2012.

LA OTRA CARA DE LILIA

Lilia Argón nunca abandonó el cine ni el teatro, fue productora en la Compañía Nacional de Teatro en Bellas Artes, y, dado que también obtuvo su título en la licenciatura de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),incursionó dentro de la política.

La primera actriz fue electa como diputada suplente de Elba Esther Gordillo del 29 de agosto del 2003 al 31 de agosto del 2006, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y secretaria general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) del 2006 al 2010, siendo sustituida posteriormente por Silvia Pinal.

Lilia se casó dos veces en su vida; su primer matrimonio dio como fruto a sus tres hijos mayores, y tras su divorcio, formalizó su relación con el editor Guillermo Mendizábal, con quien tuvo su cuarto hijo, sin embargo, el matrimonio se disolvió atravesando un segundo divorcio.

LAMENTAN SU PARTIDA

Algunos colegas de Lilia y periodistas han lamentado el deceso de la actriz, quien destacó en el cine, el teatro y la televisión.

"Triste Noticia… Adiós querida Lilia Aragón, te vas a nutrir otros mundos con tu talento. QEPD abrazo cariñoso a tus hijos", posteó Pati Chapoy.

El 5 de mayo de 2019, la actriz estuvo en la Comarca Lagunera, siendo esta su última visita a la región.

Dentro de las actividades del Lerdantino, Aragón ofreció el monólogo de nombre Mujerzuela en el Teato Centauro.

Ante una nutrida asistencia, Aragón entregó dicho trabajo escénico, que relata la posición de la mujer ante el hombre en diferentes etapas que van desde la sumisión hasta la rebeldía.

Los asistentes apreciaron el trabajo de Aragón, ya que al final de la puesta en escena la ovacionaron y ella se dejó querer.

En cuanto a la causa del deceso, aunque aún se desconoce a por parte de un reporte oficial, el programa de espectáculos De primera mano, con el periodista Gustavo Adolfo Infante, dio como primer reporte que se trató de una "complicación intestinal" en Cuernavaca, Morelos.          

Actuación

Lilia Aragón participó múltilples producciones, tales como: 

Cuna de lobos.

Angelitos negros.

Ángel de fuego.

Donde termina el camino.

Pueblo Chico, infierno grande.

La esposa virgen.

Escrito en: Aragón, Lilia, Nacional, primera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Lilia Aragón será recordada como una leyenda actoral