México

Jóvenes en México sufren crisis laboral; 2 millones no encuentran oportunidades

Se encuentran dentro de los segmentos de la población más afectados

Jóvenes en México sufren crisis laboral; 2 millones no encuentran oportunidades

Jóvenes en México sufren crisis laboral; 2 millones no encuentran oportunidades

AGENCIAS

Los jóvenes se encuentran dentro de los segmentos de la población más afectados por la crisis del mercado laboral. Adicional al rezago que existe para recuperar los empleos perdidos por la pandemia del COVID-19, hay alrededor de 2 millones de muchachos que llegaron a la edad de trabajar y que quieren y tienen la necesidad de hacerlo; sin embargo, se mantienen al margen por no encontrar alguna oportunidad.

La población ocupada del país ascendía a 55.1 millones de personas al cierre del primer semestre de este año, por lo que faltaban 678 mil puestos para alcanzar los niveles de marzo de 2020 previos a la crisis sanitaria, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Adicional a esta cifra, se debe considerar que durante ese lapso (marzo de 2020 a junio de 2021) la población mayor de 15 años aumentó en 2 millones de jóvenes que ya están en edad de trabajar, pero que se ubicaron dentro de la Población No Económicamente Activa disponible (PNEA), porque prácticamente no existe empleo, explicó Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF).

La PNEA disponible, aquellos inactivos que declaran no buscar incorporarse a alguna actividad económica porque consideran que no encontrarán trabajo, pasó de 5.9 millones de personas en marzo de 2020 a 8.1 millones en junio de 2021, es decir, un crecimiento de 2.2 millones de personas, resultado en parte por el incremento de la población mayor a 15 años, explicó el especialista en temas laborales.

Si a estos 2.2 millones de personas disponibles para trabajar se le suman los 678 mil empleos que faltan para alcanzar el nivel de ocupación de antes de la pandemia, el déficit real de puestos alcanza 2 millones 900 mil plazas que es necesario generar.

Armando Leñero opinó que esos datos dejan ver que la perspectiva del país en materia de empleo es "muy mala". "La generación de ocupaciones es insuficiente. Necesitaríamos estar creciendo mucho más, no solo para recuperar el terreno perdido por la crisis sino también para cubrir la necesidad de los jóvenes que se están sumando al mercado laboral. No creemos que en este sexenio se vaya a recuperar el empleo. Tendríamos que crecer a volúmenes muy altos para superar este déficit, eso va a tardar seis años más, porque existe mucho que recuperar y la población sigue creciendo año con año", expuso.

Para lo que resta del año, Leñero prevé la generación de unos 400 mil puestos adicionales en el sector formal de la economía para terminar el año en unas 800 mil plazas; sin embargo, este escenario no está exento de riesgos.

Escrito en: millones, población, crisis, recuperar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Jóvenes en México sufren crisis laboral; 2 millones no encuentran oportunidades