Saltillo

Secretaría de Salud pide denunciar venta de vacuna ilegal de Pfizer

En México por el momento no está autorizada su venta al sector privado

Secretaría de Salud pide denunciar venta de vacuna ilegal de Pfizer

Secretaría de Salud pide denunciar venta de vacuna ilegal de Pfizer

ISABEL AMPUDIA

La Comisión Federal de Protección y Riesgo Sanitario (COFEPRIS) a través de la Secretaría de Salud en Coahuila (SSC), exhortó a la población a denunciar establecimientos donde detecten la comercialización y aplicación ilegal de la vacuna BNT162B2 Pfizer/Biontech contra el virus SARS-CoV-2.

Por lo anterior, recordó que las únicas instancias para poder distribuir y aplicar el biológico contra esta enfermedad son la Secretaría de Salud Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, el IMSS y las Secretarías estatales de Salud.

En este sentido, la COFEPRIS y la SSC recomiendan que cualquier vacuna contra COVID-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un fraude y un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

Asimismo, de ofrecerles a la venta la vacuna de la empresa Pfizer, S.A. de C.V., no se debe adquirir, ya que en México por el momento no está autorizada su venta al sector privado.

Por tal motivo, la dependencia estatal pidió a la población denunciar todo establecimiento como consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca esta vacuna, y realizar su denuncia sanitaria en la página de internet https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

Recordó que existe un Plan Nacional y Estatal de Vacunación que es avalado por instancias de Salud y que no tiene costo para la población.

En estas brigadas participan médicos y enfermeras del sector público que aplican dosis certificadas.

Cabe destacar que la COFEPRIS recientemente atendió una denuncia de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Nuevo León, donde llevaron a cabo las acciones de protección contra riesgos sanitarios.

Por lo anterior, fue en el establecimiento denominado SPINE CLINIC BY IMPERIO, ubicado en Ramón López Velarde 130, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, donde se ofrecía la comercialización y aplicación ilegal de la vacuna BNT162B2 Pfizer/Biontech contra el virus SARS-CoV-2.

Como se recordará a principios de año la COFEPRIS emitió una alerta respecto a la comercialización ilegal de la vacuna contra el COVID-19 de la empresa MODERNA TX Inc, venta que además de ser fraudulenta, no tiene ningún convenio con el Gobierno de México o empresa privada para su distribución y venta.

La vacuna de Moderna no está aprobada para su uso de emergencia en el país, según daba a conocer la propia Cofepris

Escrito en: VACUNA COVID VACUNA CORONAVIRUS covid-19 coronavirus vacuna, venta, Secretaría, Salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Secretaría de Salud pide denunciar venta de vacuna ilegal de Pfizer