México

Funcionaria de Guanajuato califica captura de 'El Marro' como la más importante del sexenio

Estimó que ese grupo delincuencial se ha debilitado un 10 o 15 por ciento

Funcionaria de Guanajuato califica captura de 'El Marro' como la más importante del sexenio

Funcionaria de Guanajuato califica captura de 'El Marro' como la más importante del sexenio

EL UNIVERSAL

Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, afirmó que la detención de José Antonio Yépez "El Marro", presunto líder del cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), registrada hace un año, "es la captura más importante del sexenio en todo el país".

Dijo que a un año de la captura de "El Marro", el CSRL todavía tiene operación y capacidad de reclutar, pero cada vez menor. Estimó que ese grupo delincuencial se ha debilitado un 10 o 15 por ciento, aunque en Celaya puede ser mucho más significativo que es donde tiene una mayor presencia.

Agregó que después de la detención de Yépez Ortiz, la madrugada del 2 de agosto de 2020 en una finca de la comunidad Franco Tavera, en el municipio de Juventino Rosas, otros diversos presuntos delincuentes intentaron encabezar el cártel.

"Tenemos muy claro que una detención no debe de ser el punto de conclusión del combate a la delincuencia; recordemos que hace un año diversos presuntos delincuentes pretendieron asumir el liderazgo, se llamaban de distintos colores o de distintas letras y lo que ocurrió fue la detención".

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública consideró que el CSRL no debería ser llamado como un cártel, porque no cumple con las características como tal, una de ellas en el tema transnacional, sino debe ser considerado como un grupo delictivo.

Destacó que la detención de "El Marro" ha tenido implicaciones en una reducción superior al 30 por ciento de homicidios y del 96 por ciento en robo de vehículos.

En su portal el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportó que de enero a junio de 2020 se denunciaron 1695 homicidios dolosos en el estado de Guanajuato, mientras que en el mismo periodo de este año se registraron 1469.

Sin embargo, Huett López afirmó que desde la detención de "El Marro", en términos generales cerrando el mes de junio, por las cifras del Secretariado se estaría hablando de un 34 por ciento menos homicidios, haciendo la evaluación del primer semestre, "que equivale a 600 menos homicidios".

Destacó que después de la captura de "El Marro", arrancó el operativo Guanajuato Seguro con la coordinación federación-estado, que ha permitido la detención de 773 personas, así como el aseguramiento de casi 2 millones de dosis de marihuana, 140 mil dosis de drogas sintéticas, 648 armas de fuego, 7 millones 134 mil cartuchos de diferentes calibres, 1300 vehículos de distintos implicados en delitos, 77 cargadores, 176 chalecos, 144 placas balísticas, 89 artefactos explosivos y 216 mil litros de hidrocarburo.

Dijo que también aseguraron 115 tomas clandestinas, y a la fecha todavía continúa el robo de hidrocarburo.

Señaló que han aumentado las denuncias de extorsión, porque las personas se han acercado a hacerlo de conocimiento de las autoridades investigadoras.

La funcionaria comentó que Celaya puede ser considerado ejemplo nacional de cómo sí es posible darle vuelta al tema de los grupos organizados, con un trabajo desde lo local con el apoyo y coordinación con autoridades federales.

Escrito en: CÁRTEL SANTA ROSA DE LIMA El Marro CSRL José Antonio Yépez detención, captura, Marro",, Sistema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Funcionaria de Guanajuato califica captura de 'El Marro' como la más importante del sexenio