Torreón

Miroslava Sánchez dice que hubo morenistas de Torreón que no salieron a votar en Consulta Popular

Consideró que habrá que reflexionar dada la baja participación

Miroslava Sánchez dice que hubo morenistas de Torreón que no salieron a votar en Consulta Popular

Miroslava Sánchez dice que hubo morenistas de Torreón que no salieron a votar en Consulta Popular

ANGÉLICA SANDOVAL

Dada la baja participación ciudadana en la Consulta Popular, la diputada federal Miroslava Sánchez Galván consideró que habrá que reflexionar además de hacer un análisis y una autocrítica pues hubo militantes y simpatizantes de Morena que no salieron a votar el domingo.

¿Y dónde están los 100 mil votos obtenidos por Morena (en Torreón) en las últimas elecciones?, análisis, reflexión y asumir lo que en nuestra responsabilidad como partido, como dirigentes, candidatos, excandidatos nos corresponda”, señaló.

Sobre la organización del Instituto Nacional Electoral (INE), la legisladora señaló este lunes que hubo algunas deficiencias pues al menos en el Distrito 06 pudieron identificar que en algunos casos como en Viesca, el traslado era de hasta 25 kilómetros por lo que muchas personas no pudieron acudir a emitir su sufragio. Además, indicó que en muchos casos se privilegiaron lugares de mayor estrato socioeconómico que aquellos donde hay mayor afluencia de votantes. Comentó que las reglas tuvieron un sesgo y que la difusión de la Consulta Popular fue escasa. Cuestionó que no se hayan instalado casillas especiales y que no se hiciera uso de urnas electrónicas.

Sánchez Galván comentó que en Coahuila participó un 4.8% de la lista nominal, destacando el Distrito 05 ubicado en Torreón donde se obtuvo un 5.87% de participación ciudadana que equivale a 17 mil 883 electores. Dijo que se cubrieron todas las Mesas Receptoras de dicho distrito con al menos un observador electoral en cada sección, lo cual les permitió llevar un cómputo paralelo al del INE. En el Distrito 05, mencionó que el 98.3% de los votantes marcó SI a la pregunta “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”. Hubo 246 personas que se traduce en 1.3% que contestó NO y 51 votos nulos, un 0.3%. En el Distrito 06 el 98.6% que son 16 mil 405 personas contestó SI mientras que 184 personas equivalente al 1.1.% contestó NO. Un 0.3% que son 48 personas anuló su voto.

“A mí me parece que tomemos conciencia todos y todas en Torreón y en todo el país de la importancia que tiene el día de ayer como el primer ejercicio de democracia participativa que se realiza en nuestro país. Algo tantos años buscado, tantos años anhelado finalmente lo vivimos el día de ayer, en ese sentido sería la felicitación porque estamos haciendo historia. La otra es reflexión, análisis y autocrítica, ¿por qué un porcentaje tan bajo de la lista nominal salió a votar?, ciertamente hay que rescatar que la gente que fue a votar fue por el sí, por el sí justicia, no a la impunidad”. Como no se alcanzaron los 37 millones de votantes para que la consulta popular pudiera ser vinculante, Sánchez Galván dijo que “se tiene que hacer lo posible y hasta lo imposible para que se haga justicia, habrá que buscar otros mecanismos, otras formas, pero el punto está en que se necesita que haya justicia y que ya no haya impunidad, que haya más transparencia. Eso es un asunto que nosotros como ciudadanos podemos seguir exigiendo, necesitamos mayor conciencia”.

Escrito en: consulta popular INE Miroslava Sánchez Morena personas, Distrito, Torreón, hubo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Miroslava Sánchez dice que hubo morenistas de Torreón que no salieron a votar en Consulta Popular