Famosos

Circo Atayde Hermanos se reinventa y se adapta al teatro

Con 100 años de tradición en las familias mexicanas

Circo Atayde Hermanos se reinventa y se adapta al teatro

Circo Atayde Hermanos se reinventa y se adapta al teatro

EL UNIVERSAL

Antes de que la pandemia pegara económicamente al mundo entero en 2020, el circo en México parecía agonizar, debido a la prohibición de animales en sus funciones, un elemento que era tradicional en cada función de este tipo de arte escénica.

Eso hizo que el coronavirus pareciera el tiro de gracias para todas aquellas compañías circenses, incluso a las que llevaban más de 100 años de tradición como en el caso del Circo Atayde Hermanos.

Pese a todo pronóstico la familia Atayde ha aguantado el embate de la prohibición de los animales y al COVID-19 y esta semana regresó a los escenarios, a unos distintos, a los del teatro, todo esto como parte de la adaptación a la que se ha tenido que enfrentar y que ahora los lleva a ser más tecnológicos y a traer marionetas de elefantes, cebras, etc.

"La transición fue dolorosa inicialmente, todos sabemos que en 2014 con la prohibición de los animales, que fue una disposición de la cual no fuimos partícipes en estas mesas de discusión, la verdad no nos lo esperábamos. Ahora el circo se reinventa, ahora es totalmente visual, es fantasioso y es lo que le gusta al público", detalló en entrevista Celeste Atayde, cuarta generación de la familia y quien ahora es la líder de este circo.

Para Celeste, si bien el COVID ha sido un gran reto que enfrentar, lo cierto es que detalló que ellos veían preparándose desde años atrás cuando el gobierno inició la disposición de circo sin animales, lo cual les hizo ver que si querían seguir tenían que renovarse, y sobre todos entrar al mundo tecnológico, algo que comenzaron a implementar desde antes del Covid.

"Los Atayde siempre hemos sido muy correctos con todas las disposiciones legales y nos adelantamos a dejar de utilizar los animales desde antes que la disposición entrara en vigor, eso significó que nos renovaremos, que implementamos más tecnología, utilizar otro tipo de iluminación, de audio, y también nos dimos cuenta que mucha gente crecieron con nosotros, con los animales, así que nosotros ¿cómo pudimos traerlos? recreamos a los animales como marionetas, manejados por personas, hicimos una réplica de la rutina que el señor Alberto Atayde hacía con los caballos", detalló.

Parte de estas nuevas adecuaciones el público las pudo ver en 2019, cuando la compañía se presentó en la Arena Ciudad de México y en cuyas funciones no utilizó ningún animal, lo que marcaría el inicio de una nueva era para este emblemático circo.

Pese a que consideran que la pandemia fue un duro golpe para ellos al no saber cómo mantener económicamente a todos los que dependían de la compañía, Celeste, explicó que también este tiempo de aislamiento les dio oportunidad de preparar un espectáculo para regresar renovados.

"La pandemia nos dio mucho tiempo para darnos ideas de cómo presentarnos y en un escenario que es ajenos a nosotros por que nosotros somos personas de circo, la transición ha sido buena, la gente la ha aceptado y se sienten identificado con el espectáculo con las marionetas haciéndoles de animales", indicó.

Desde el pasado jueves el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris abrió sus puertas una vez más a las "Galas Mágicas 2021 del Circo Atayde Hermanos", presentaciones que incluyen malabaristas, contorsionistas, payasos, equilibristas y más sorpresas. Será una corta temporada que terminará este domingo.

Celeste Atayde, añadió que llegar a este importante recinto ha sido un reto, al tener que adecuar su espectáculo a un recinto distinto, pero que de ninguna manera planean hacer un show más teatral, ya que ellos son totalmente gente de circo.

"Definitivamente son espacios distintos y para artes distintas, en las arpas nos permite tener trapecistas, el péndulo, el globo de la muerte, es teatro no nos permite traer esto pero la tecnología nos permite tener una función 100 de circo clásico en un escenario de teatro, no lo hacemos teatral, somos circo clásico", acotó.

Escrito en: Circo Atayde Hermanos Atayde, circo, sido, animales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Circo Atayde Hermanos se reinventa y se adapta al teatro