19 de septiembre de 2021 notifications search
menu
Saltillo

Secretaría de Salud en Coahuila pide denunciar venta de vacuna ilegal Pfizer

Constituye un fraude y un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia

ISABEL AMPUDIA/ANGÉLICA SANDOVAL/ EL SIGLO COAHUILA/ SALTILLO
domingo 01 de agosto 2021, actualizada 2:04 pm

Compartir

La Comisión Federal de Protección y Riesgo Sanitario (COFEPRIS) a través de la Secretaría de Salud en Coahuila (SSC), exhortó a la población a denunciar establecimientos donde detecten la comercialización y aplicación ilegal de la vacuna BNT162B2 Pfizer/Biontech contra el virus SARS-CoV-2.

Por lo anterior, recordó que las únicas instancias para poder distribuir y aplicar el biológico contra esta enfermedad son la Secretaría de Salud Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, el IMSS y las Secretarías estatales de Salud.

En este sentido, la COFEPRIS y la SSC recomiendan que cualquier vacuna contra COVID-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un fraude y un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

Asimismo, de ofrecerles a la venta la vacuna de la empresa Pfizer, S.A. de C.V., no se debe adquirir, ya que en México por el momento no está autorizada su venta al sector privado.

Por tal motivo, la dependencia estatal pidió a la población denunciar todo establecimiento como consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca esta vacuna, y realizar su denuncia sanitaria en la página de internet https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

Recordó que existe un Plan Nacional y Estatal de Vacunación que es avalado por instancias de Salud y que no tiene costo para la población.

En estas brigadas participan médicos y enfermeras del sector público que aplican dosis certificadas.

La Cofepris, añade en su sitio oficial de Internet que las personas pueden confiar en que todos los biológicos que forman parte de la Política Nacional de Vacunación contra el COVID-19 son de calidad son de calidad, seguras y eficaces, ya que fueron aprobadas por esta dependencia federal y desde su llegada a territorio nacional han sido custodiadas por la Sedena, la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional, garantizando su aplicación gratuita y universal.

Como se recordará, la Cofepris atendió una denuncia de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Nuevo León, donde llevaron a cabo las acciones de protección contra riesgos sanitarios en el establecimiento denominado Spine Clinic by Imperio, ubicado en Ramón López Velarde 130, San Nicolás de los Garza, Nuevo León. El motivo fue por el posible consumo de productos apócrifos que pudieron ser adquiridos en dicho negocio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA