Piedras Negras

Nigropetenses invitan a participar en Consulta Popular 2021

Les interesaba contar con la mayor cantidad de observadores ciudadanos en las mesas y que vigilen que la jornada

Nigropetenses invitan a participar en Consulta Popular 2021

Nigropetenses invitan a participar en Consulta Popular 2021

RENÉ ARELLANO GÓMEZ

El próximo 01 de agosto se llevará a cabo la primera Consulta Popular en todo México y para ello, Juan Paulino Jaramillo Ibarra, un ciudadano de Piedras Negras, ha trabajado junto con otros ciudadanos, en la promoción de la misma e invita a la población a participar y acudir a las mesas de consulta.

Convencido de la gran importancia que este ejercicio democrático significa, pues con ello el ciudadano ejerce su derecho y hace uso de esta figura de participación ciudadana.

"Vamos a completar tres semanas de lo que es difusión, particularmente en la calle, que es donde nos importa estar presentes; ahorita hemos llevado actividades de volanteo, con algunas bocinas e invitando a la gente, colocando lonas. Y desde luego, un trabajo intenso en las redes sociales", indicó Jaramillo Ibarra.

Su objetivo ha sido que la ciudadanía este informada de la Consulta Nacional y en cuestión de logística, les interesaba contar con la mayor cantidad de observadores ciudadanos en las mesas y que vigilen que la jornada se desarrolle con apego a la legalidad.

"Pensábamos que iba a ser difícil, porque es la primera vez en la historia de México, desde su fundación, que vamos a tener un evento de este tipo; entonces, ya tenemos los observadores completos, ciudadanos que van a estar allí de ocho a seis de la tarde vigilando el voto de la ciudadanía", indicó Juan Paulino Jaramillo.

Estableció que, otra de las acciones en las que están trabajando es difundir la ubicación de las mesas de consulta, pues considera que ese es un punto clave en este ejercicio democrático; ya que normalmente se instalan 200 casillas o más, y en el caso de la Consulta Nacional serán solo 70 en Piedras Negras.

Destacó que, han venido difundiendo la pregunta que conforma esta Consulta Popular 2021, a través de un volante donde se le explica que es una consulta y qué se le va a preguntar. También se le informa que, independientemente de que gane el Sí o el NO, para que la consulta sea vinculante o legal y procedente, deben salir a votar 34 millones de personas en el país; lo que representa el 40 por ciento del electorado.

¿Cuál es la pregunta de la Consulta Popular 2021?

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Las personas interesadas en acudir a participar en este ejercicio de participación ciudadana y deseen conocer la ubicación de su mesa, pueden acceder a la siguiente página https://ubicatumesa.ine.mx/

Escrito en: consulta popular Consulta, Popular, ejercicio, mesas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Nigropetenses invitan a participar en Consulta Popular 2021