Dinero

Economía

Crece Coahuila a menor ritmo en primer semestre de 2021

El Inegi dio a conocer los resultados de la Actividad Económica Estatal en el primer trimestre del año

Crece Coahuila a menor ritmo en primer semestre de 2021

Crece Coahuila a menor ritmo en primer semestre de 2021

SOCORRO MUÑOZ

Coahuila experimentó un ritmo de crecimiento de 0.7 por ciento inferior al promedio nacional en el primer trimestre de 2021 que fue de 0.8 por cienot, reportó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) en su indicador trimestral de la Actividad Económica Estatal. 

Por su parte, Durango tuvo un crecimiento de 3.5 por ciento en los primeros tres meses del año. 

En la variación anual la actividad económica en Coahuila y Durango tuvieron un avance de 1.5 y 1 por ciento respectivamente. 

Ese resultados forma parte del impulso que muestra la economía en el país tras los estragos de la pandemia. En este sentido, es importante analizar la variación de un trimestre a otro para determinar el avance que tiene la actividad, así como la recuperación económica. 

Entre las entidades que lograron mayor crecimiento se encuentran  Chiapas con un alza de 3.8% en los primeros tres meses del año respecto al trimestre inmediato anterior; Yucatán con un aumento de 3.6%; Durango, 3.5%; Campeche, 2.1%; y Chihuahua, 2.0%. Le siguen en orden de importancia: Quintana Roo con un aumento trimestral de 1.9%; Tabasco e Hidalgo, 1.8%; Nuevo León, Tlaxcala y Jalisco, 1.5% respectivamente; Guanajuato y Morelos, 1.4% en cada caso; Aguascalientes, 1.0%; así como Colima, Tamaulipas y Ciudad de México con un crecimiento de 0.9%.

Por su parte las economías estatales de: Veracruz, Sonora, Coahuila, Baja California Sur, Baja California y Baja California Sur, así como Michoacán y Zacatecas, lograron un crecimiento trimestral similar o por debajo de la media nacional. 

Estados aún reportan retrocesos

En el primer trimestre aún existen estados que reportan retrocesos entre los que destacan Guerrero con una contracción de 2.6% en el primer trimestre de 2021 respecto al cuarto trimestre de 2020; Oaxaca con una baja de 1.2%; Nayarit y San Luis Potosí, -0.4%; Estado de México, -0.3%; Sinaloa, -0.2%; Querétaro y Puebla, -0.1%.

De acuerdo al Inegi, sólo 8 estados tuvieron resultados positivos, es importante destacar que en el primer trimestre de 2020 aún no se registraban los mayores estragos de la pandemia por el COVID-19.

A tasa anual, solo ocho economías estatales lograron ubicarse en terreno positivo. Chiapas con un crecimiento de 2.9%; Baja California, 2.7%; Aguascalientes, 2.6%; Jalisco, 2.2%; Coahuila, 1.5%; Tabasco, 1.3%; Durango, 1.0%; y Oaxaca con un crecimiento de 0.9% en el primer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior, antes de que estallara la crisis sanitaria.

Escrito en: economía Coahuila Durango crecimiento Inegi crecimiento pandemia trimestre, crecimiento, primer, Baja

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Crece Coahuila a menor ritmo en primer semestre de 2021