Saltillo

Sismos afectan cada vez más a viviendas en la región Sur de Coahuila: activista

Hay cerca de 8 mil casas asentadas en la falla geológica del municipio de Ramos Arizpe

Sismos afectan cada vez más a viviendas en la región Sur de Coahuila: activista

Sismos afectan cada vez más a viviendas en la región Sur de Coahuila: activista

PERLA SÁNCHEZ

La activista Aida Badillo manifestó que cuando se registra un sismo en la región Sur de Coahuila, se deterioran cada vez más las más de ocho mil viviendas asentadas en la falla geológica, ubicada exactamente en el municipio de Ramos Arizpe, misma que sigue sin ser atendida por las autoridades.

Fue este martes por la noche cuando se registró un sismo de 4.2 grados en la escala de Richter con epicentro a 16 kilómetros al este del municipio de Ramos Arizpe, cerca de la comunidad de San José de los Nuncio, a una profundidad de 5 kilómetros.

Aida Badillo indicó que la falla geológica abarca colonias como Balcones de Santa Fe, Manantiales del Valle, Las Haciendas, Guanajuato y Misiones de Manantiales, todas cercanas al límite con Saltillo.

Resaltó que es en estos puntos donde se han registrado los sismos y cada vez afectan más a dichas colonias. "Las casas están en deterioro... aunque le pongas cemento se vuelve a abrir la casa, por lo que se pide al Congreso Local que el alcalde tenga una responsabilidad directa y de una respuesta al fenómeno sísmico", dijo.

SIN CUMPLIMIENTO, RECOMENDACIÓN

Pese a que en el año 2019 la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila (CDHEC) emitió una recomendación al Municipio de Ramos Arizpe por fallas geológicas en más de 8 mil viviendas, hasta la fecha esta sigue sin avances, pues el Ayuntamiento no ha logrado dar una solución concreta.

Desde hace más de 20 años los vecinos de las colonias Balcones de Santa Fe, Manantiales del Valle, Las Haciendas, Guanajuato y Misiones de Manantiales, han padecido el problema.

Recordó que desde entonces las casas presentan desplazamientos, derrumbes, desprendimientos y hundimientos.

"En esta recomendación se demostró que había violaciones a los derechos humanos de los habitantes", destacó Aida Badillo.

Recordó que el alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales, aceptó la recomendación; no obstante, desde entonces se ha hecho una política de simulación de actos donde pese a que aseguran cumplir, no se ha avanzado en la reparación.

"Es una política de simulación, pues la realidad no fue resuelta", destacó.

Expuso que en Ramos Arizpe los afectados son alrededor de 2 mil personas.

Escrito en: Ramos, Arizpe,, cada, activista

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sismos afectan cada vez más a viviendas en la región Sur de Coahuila: activista