24 de septiembre de 2021 notifications search
menu
Cultural

El Colegio de México presenta el documental 'Reconquistando' La Laguna

Un filme de 52 minutos

SAÚL RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
lunes 26 de julio 2021, actualizada 5:52 pm

Compartir

A través de un filme de 52 minutos, El Colegio de México ha transportado la investigación del politólogo Sergio Aguayo y el profesor Jacobo Dayán, en colaboración con Javier Garza Ramos, misma que se plasmo en un libro digital con el nombre de “Reconquistando” La Laguna. Los Zetas, el estado y la sociedad organizada, 2007-2014.

El documental ofrece una narrativa de cómo fue el arribo del Cártel de los Zetas a La Laguna en 2007, y después, ofrece un análisis sobre la filtración de esta célula delictiva en la policía municipal de Torreón y en las esferas políticas, para luego dar un repaso por el desarrollo de la violencia y explicar las soluciones que se propusieron desde las trincheras sociales, empresariales y gubernamentales.

“Coordino el seminario de Violencia y Paz en El Colegio de México. Entre los objetivos de este seminario fue encontrar fórmulas para derrotar al crimen organizado. Trabajamos durante cinco años en Coahuila y documentamos una historia de éxito que se basa en la participación de la sociedad organizada al lado del Estado, del gobierno, para diseñar estrategias exitosas. Eso sucedió en La Laguna, esa fórmula exitosa que encontramos la estamos ya aplicando en la Ciudad de México, gracias a un convenio con el gobierno de la ciudad”, comenta Sergio Aguayo al inicio del documental.

Entre los testimonios involucrados en el documental, aparece la voz de Silvia Ortiz, activista y dirigente de Grupo Vida, quien comparte los testimonios de cómo la organización se enteró sobre la existencia del campo de exterminio en El Patrocinio, municipio de San Pedro de las Colonias.

Así mismo intervienen periodistas que realizaron cobertura informativa durante la época de la violencia en La Laguna, políticos y miembros del gremio empresarial.

En el documental también emplea información recopilada en su momento por las páginas de El Siglo de Torreón, sobre hechos delictivos que fueron relevantes para la región. 

Y es que La Laguna es punto estratégico para las comunicaciones y el comercio nacional. Desde este sitio se puede partir hacia ambas costas y dirigirse a la frontera con Estados Unidos en lugares como Ciudad Acuña y Piedras Negras en Coahuila, o Ciudad Juárez en Chihuahua. Por eso la zona llamó la atención de los grupos delictivos. 

La investigación también arroja que la organización política y urbana de La Laguna provocó que no hubiese coordinación al principio de la violencia. La coordinación entre autoridades resultaría vital para reducir los índices de hampa. 

Sin embargo, aunque se quiera de resaltar la reducción de la violencia en la región, aún hay familias que buscan a sus seres queridos, desaparecidos durante aquellos años.

“Pocos somos o los locos o los valientes, pero tenemos que luchar porque se llevaron a nuestros hijos, se llevaron a nuestra hija. A pesar de la violencia, a pesar de lo que vivimos, alguien tenía que hacer esto, alguien tenía que salir a la calle”, señala Óscar Sánchez Viesca. 

La investigación textual de “Reconquistando” La Laguna. Los Zetas, el estado y la sociedad organizada, puede descargarse de manera virtual y gratuita en la página de El Colegio de México. El documental está disponible en YouTube.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA