24 de septiembre de 2021 notifications search
menu
Cultural

Invitan a participar en el Premio Internacional Alfonso Reyes 2021

SAÚL RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
lunes 26 de julio 2021, actualizada 4:19 pm

Compartir

La Secretaría de Cultura federa y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Sociedad Alfonsina, han lanzado la convocatoria para el Premio Internacional Alfonso Reyes 2021.

Por segundo año consecutivo, este premio se convoca en el marco de la campaña Contigo en la distancia. Según el INBAL, se podrán postular personas con perfil humanistas, de cualquier nacionalidad, que hable español, otro idioma o que escriban su obra en alguna lengua de Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales. Los candidatos deberán contar con una trayectoria notable y su obra, investigación o crítica literaria deberá tener trascendencia en México. Además, deberá estar en concordancia con los temas e intereses literarios del desaparecido autor Alfonso Reyes.

Los candidatos podrán ser propuestos por instituciones culturales o educativas, asociaciones civiles con oficio en la creación literaria, así como escritores, críticos y académicos.

Las candidaturas se recibirán a través de la plataforma Premios Bellas Artes 2021 (www.literatura.inba.gob.mx/pbal/), antes de las 15:00 horas del próximo 2 de septiembre. La postulación deberá incluir curriculum Vitae, identificación oficial, una justificación con extensión máxima de dos cuartillas y una carta firmada por el candidato en el que acepte su postulación.

Se indicó que el jurado estará integrado por tres especialistas en literatura, cada uno propuesto por las Sociedad Alfonsina, la UANL y el INBAL. El fallo se dará a conocer durante la primera semana de octubre próximo.

El ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes obtendrá un diploma y 300 mil pesos mexicanos.

En ocasiones anteriores, este premio ha sido otorgado a figuras literarias como Alejo Carpentier, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Rubén Bonifaz Nuño, Octavio Paz, Laurette Séjourné, Miguel León-Portilla, José Emilio Pacheco, Margit Frenk, Ida Vitale y Carlos García Gual.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA