Cultural

Unesco añade nuevos tesoros al patrimonio mundial

El organismo sostiene reuniones virtuales desde Fuzhou, China

Unesco añade nuevos tesoros al patrimonio mundial

Unesco añade nuevos tesoros al patrimonio mundial

AGENCIAS

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha integrado nuevos tesoros a la lista del patrimonio mundial. Esto tras las reuniones virtuales sostenidas por el Comité del Patrimonio Mundial, en la ciudad china de Fuzhou.   

Se trata de la 44 reunión del comité, que según un comunicado de la Unesco, se celebra desde el pasado 16 de julio y finalizará el 31 de julio. Esta reunión es presidida por Tian Xuejun, viceministro de Educación y director de la Comisión Nacional de China para la UNESCO. 

CELEBRACIÓN EN ESPAÑA

El Paseo del Prado y el adyacente Parque del Retiro de Madrid, en España, han sido añadidos a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Comité del Patrimonio Mundial del organismo, en una reunión en línea desde Fuzhou, respaldó ayer domingo la candidatura, la cual destacó cómo esa área verde introdujo la naturaleza a la capital española. Los miembros del comité también elogiaron la influencia que esa zona ha tenido en el diseño de otras ciudades en Latinoamérica. 

El Parque del Retiro ocupa 1, 2 kilómetros cuadrados en el centro de Madrid. Cerca de allí pasa el Paseo del Prado, que incluye una vía peatonal. Ese bulevar conjunta el corazón del mundo artístico de España, uniendo al Museo del Prado con el Museo Nacional Thyssen Bornemisza y el Centro de Arte Reina Sofía.

El Paseo del Prado fue trazado en el siglo XVI, mientras que el parque estaba destinado originalmente al uso de la realeza en el siglo XVII hasta que fue abierto al público en 1848. 

“Hoy, en tiempos de pandemia, en una ciudad que ha sufrido tanto durante los últimos 15 meses, tenemos un motivo de celebración por fin teniendo un sitio inscrito como patrimonio mundial”, dijo José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid.

1457513.jpeg

El alcalde intervino por videoconferencia ante el comité de la Unesco para agradecer la inclusión con una “profunda emoción”, por un reconocimiento que “culmina un sueño” que empezó en 2014. Este reconocimiento refleja “lo mejor de nuestra historia, ciencia, arte y lo mejor de nuestro futuro”, según el alcalde, quien garantizó que “Madrid estará a la altura”.  

Se trata del sitio 49 de España en la lista de la UNESCO. 

Los sitios declarados Patrimonio Mundial pueden ser ejemplos de belleza natural sobresaliente o edificios construidos por el hombre. Pueden haber sido elegidos por su importancia geológica o ecológica, o por ser claves para la cultura humana y la tradición.

Mientras tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores de España destacó que Madrid es el primer paisaje histórico urbano declarado en Europa, el segundo del mundo tras Río de Janeiro en Brasil. El funcionario atribuyó esta declaración a la “estrecha” colaboración entre los gobiernos de España, de la región y de la ciudad de Madrid.  

Por su parte, la presidenta de la región, la también conservadora Isabel Díaz Ayuso, también intervino para asegurar que Madrid “está asombrando al mundo” con este paisaje, pues “pocos lugares han congregado tanto patrimonio, cultura, arte y ciencia”.

La Unesco aceptó incluir El Paisaje de la Luz, la candidatura de Madrid, que engloba referentes como los museos del Prado, considerado una de las mejores pinacotecas del mundo, Reina Sofía y Thyssen-Bornemiza, el parque del Retiro y el Jardín Botánico, la Real Academia Española, la Casa de América, el Congreso de los Diputados, monumentos como la Puerta de Alcalá o las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno.

FESTEJOS ITALIANOS

Por su parte, el sábado pasado, el Gobierno italiano celebró la inscripción de una serie de frescos del siglo XIV de Padua y la ciudad balneario Montecatini Terme en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, y recordó que ahora Italia cuenta con 57 sitios considerados tesoros en este catálogo de este organismo de Naciones Unidas.  

1457512.jpeg

“Ahora los sitios italianos inscritos en la lista del Patrimonio Mundial pasan a ser 57: junto con los 14 inscritos en la lista representativa del patrimonio inmaterial de la humanidad, los reconocimientos de la Unesco pasan a ser 71”, dijo el ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini, en un comunicado.  

La inscripción tuvo lugar hoy por decisión del Comité del Patrimonio Mundial durante la 44ª edición en curso en Fuzhou.

El comité reconoció por una parte el sitio de las Grandes Ciudades Balnearias de Europa, que constan de 11 ciudades en 7 estados, entre ellas Montecatini Terme, en la provincia de Pistoia (Toscana, centro).

El desarrollo de todas estas localidades se debió a la existencia de manantiales de aguas minerales en sus territorios, así como al auge que fueron cobrando las curas termales en Europa desde principios del siglo XVIII hasta el tercer decenio del siglo XX, ha explicado la UNESCO.

Por su parte, los frescos del siglo XIV en Padua comprende ocho conjuntos de edificios seculares y religiosos que desempeñan diversas funciones y están situados en el interior de esta histórica ciudad amurallada, de la región del Véneto (norte).

Todos ellos albergan varias series de frescos encargadas entre 1302 y 1397 por diversos mecenas a diferentes pintores, aunque todas ellas tienen en común su unidad de estilo y de contenido. 

Entre ellas figuran los frescos ejecutados por Giotto en la capilla de los Scrovegni, que marcaron el inicio de una etapa revolucionaria en la historia de la pintura mural.

Escrito en: Unesco Parque del Retiro Paseo del Prado lista Patrimonio, siglo, Mundial, lista

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Unesco añade nuevos tesoros al patrimonio mundial