Cultural

Enrique Hernández, literatura desde lugares comunes

Se considera a si mismo como un rescatista de historias comunitarias

Enrique Hernández, literatura desde lugares comunes

Enrique Hernández, literatura desde lugares comunes

SAÚL RODRÍGUEZ

El profesor Enrique Hernández se considera a si mismo como un rescatista de historias comunitarias. Considera que la mejor narrativa brota de los lugares comunes, del léxico popular y el día a día de la gente. Está convencido de que en estos sitios suceden cosas cuyo destino es el olvido, pues nadie se atreve a registrarlas.

“Son historias valiosas, son historias muy humanas, profundas que a veces los escritores no valoramos suficientemente. Desaparecen los campesinos, las obreras de las fábricas, los albañiles, los chóferes de camión. Ellos son quienes a mí me interesa darles protagonismo”.

En el oficio de la pluma, el profesor Hernández puede tomar una historia en crudo, desde la realidad, o bien puede ficcionarla, cambiar nombres de personajes y lugares, para protección de las personas. Por eso, para él es importante que la escritura parta del lugar común pues allí yace el núcleo de lo creativo.

Para este escritor lagunero, sus motivos de trabajo se han dirigido al género del cuento. En este formato se ha sentido libre para contar historias. Por lo menos ha sido así durante los últimos seis años, pues es en este periodo que ha sido más constante en la tarea de redactar textos.

Su esfuerzos literarios están materializados en 34 cuentos distribuidos en dos libros: El viaje y La lluvia. El profesor ha realizado estas publicaciones de manera independiente y ha tenido la fortuna de poder presentarlos fuera de la Comarca Lagunera.

“Empecé leyendo, pero en mi desarrollo personal, formativo, yo me di cuenta de que la lectura y la escritura van de la mano, como van de la mano la danza y la música, como que no se puede dar la una sin la otra. Entonces, cuando está uno leyendo se da cuenta de todas las posibilidades que tiene la vida, que tiene la gente, que tiene la comunidad y el medio ambiente. Y vas conociendo otros lugares sin viajar, desde aquí, desde tu casa, desde tu sillón, desde donde estás leyendo”.

Es entonces cuando al profesor se le abre la posibilidad de escribir y fungir como creador de nuevas atmósferas en un mundo posible.

Por último, el profesor Hernández comenta que si un lector lagunero está interesado a indagar en sus cuentos, puede comunicarse a través de la página de Facebook Literatura Popular.

Escrito en: Enrique Hernández literatura Literatura mexicana profesor, historias, pues, lugares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Enrique Hernández, literatura desde lugares comunes