Cultural

México triunfa en la Bienal Internacional del Cartel

Certamen tuvo sede en el Museo Arocena de Torreón

México triunfa en la Bienal Internacional del Cartel

México triunfa en la Bienal Internacional del Cartel

SAÚL RODRÍGUEZ

El talento mexicano ganó el primer lugar en dos de las cuatro categorías de la 16 Bienal Internacional del Cartel en México (BICM) que no fueron exclusivas para diseñadores nacionales.

El certamen, que como cada dos años tuvo sede en el Museo Arocena de Torreón, contó en esta ocasión con cuatro categorías abiertas a diseñadores de todo el mundo: Cartel publicado entre 2018 y 2020 sobre cualquier tipo de temática, Cartel publicado entre 2018 y 2020 sobre cine, Cartel publicado entre 2018 y 2020 sobre cine y Cartel inédito por la no violencia contra las mujeres. Mientras que las dos últimas categorías, Cartel inédito por un México Libre de Corrupción y Cartel inédito por más competencia para que puedas elegir, estuvieron dirigidas para diseñadores jóvenes mexicanos. En total, la bienal se conformó de seis categorías.

Premiación

En una reunión virtual transmitida la tarde de este viernes, representantes de la Bienal Internacional del Cartel en México y del Museo Arocena, además de integrantes del jurado, dieron a conocer los ganadores de la décimo sexta edición del certamen.

La ceremonia estuvo encabezada por Javier Bermúdez, director de la BICM y acompañada por Fabiola Fabila Gallegos, subdirectora del Museo Arocena. Cabe recordar que en 2021, la BICM contó con más de 420 carteles de 85 países.

Respecto a la premiación, Javier Bermúdez indicó que la bienal estuvo acompañada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMCAC), ONU Programa para el medio ambiente, Amnistía Internacional, Mejor México y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

Mientras que el jurado se conformó por artistas como Götz Gramlich (Alemania), Elzbieta Chojna (Polonia), Eric Boelts (Estados Unidos), Angelina Lippert (Estados Unidos), José Luis Ortíz (México - Estados Unidos), Chi Mei Chang (Taiwán), Klaus Welp (Finlandia), Claudia Barragán (Ecuador) y Carlos Joaquín Ramírez (México), quienes otorgaron sus conocimientos para elegir a los ganadores.

En la Categoría A (Cartel publicado entre 2018 y 2020 sobre cualquier tipo de temática), el primer lugar fue para el diseñador filandés Kari Piipo por su cartel ‘Pobre/Rico’, mientras que el segundo puesto fue para el cubano David Pau por ‘XXI Certamen Internacional de cortos, ciudad de Soria’, el tercero para el chino Rongxun Han por ‘Leer y pensar’ y se entregó una mención honorífica al francés Michel Bouvet por ‘La dama de las camelias’.

En la Categoría B (Cartel publicado entre 2018 y 2020 sobre cine), el primer lugar fue para el mexicano Alejandro Magallanes por ‘Guerras de nacimiento’, el segundo para el chino Jian Ping He por ‘Vivos’, el tercero para la mexicana Naadeyé García Villegas por ‘35 Festival de cine de Chicago’ y la mención honorífica fue otorgada a la cubana Michel Miyares Hollands por ‘Carne trémula’.

Respecto a la Categoría C (Cartel publicado entre 2018 y 2020 sobre cine), el primer lugar fue obtenido por el mexicano Luis Manuel Bacilo Tobías por ‘Dios salve a la reina’, el segundo estrado fue para la pareja estadounidense conformada por Alice Drueding y Joe Scorsone por ‘La ganadería causa deforestación’ y el tercero para los cubanos Khaterine Rodríguez Paz y Erick Girard por ‘Lo hicimos’.

La Categoría D (Cartel inédito por la no violencia contra las mujeres), que fue un esfuerzo por hacer conciencia de la violencia ejercida sobre el género femenino, tuvo de ganadora a la húngara Ágnes Rozmann por ‘La violación nunca es culpa de la víctima’, mientras que el segundo lugar se otorgó a la mexicana Belinda Ugalde por ‘Unidas somos fuertes’ y el tercer lugar fue para el también mexicano Miguel Hernández Aparicio por ‘Hilos de justicia’.

En la Categoría E (Cartel inédito por un México Libre de Corrupción), diseños hechos por mexicanos menores de 30 años, el primer lugar fue para Ana María Carzo Gómez por ‘La mordida’, el segundo para Diego Misael Morán Carrizal por ‘El que transa no avanza’ y el tercero para Adrián Santiago González por una obra también llamada ‘El que transa no avanza’.

Finalmente, en la Categoría F (Cartel inédito por más competencia para que puedas elegir), el primer lugar fue para José Roberto Gutiérrez García por ‘La competencia’, el segundo para Oscar de Jesús Hernández por ‘Escoge lo que más te acomode’ y el tercer lugar para Mayra Fernanda Díaz Pérez por ‘Más vale consumidor en mano, que ciento volando’.

La Bienal Internacional del Cartel en México también decidió otorgar la medalla José Guadalupe Posada al gestor cultural José Pinto Mazal.

La muestra fue inaugurada en el Museo Arocena de Torreón en el pasado mes de marzo y estará disponible hasta el domingo 25 de julio.

Escrito en: Bienal Internacional del Cartel BICM Cartel, lugar, México, Categoría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

México triunfa en la Bienal Internacional del Cartel