Cultural

Esta es la programación que Coahuila tendrá en el Festival Internacional Cervantino

El evento tendrá más de 65 actividades artísticas y académicas

Esta es la programación que Coahuila tendrá en el Festival Internacional Cervantino

Esta es la programación que Coahuila tendrá en el Festival Internacional Cervantino

SAÚL RODRÍGUEZ

Coahuila participará como invitado de honor en la edición 49 del Festival Internacional Cervantino. El estado acudirá a la cita con una delegación de 590 artistas y más de 65 actividades artísticas y académicas que abordan las culturas populares, tradiciones y bellas artes que se practican en la entidad.

El papel de Coahuila en el FIC se dividirá así en espectáculos, encuentros literarios, exposiciones y conversatorios distribuidos en diferentes fechas durante el festival, el cual se realizará de 13 al 31 de octubre.

Espectáculos

1456271.jpeg

La Alhóndiga de Granaditas será el escenario donde la Orquesta Filarmónica del Desierto inaugurará el Festival Internacional Cervantino en punto de las 20:00 horas del miércoles 13 de octubre, en colaboración con los cubanos Juan Formell y los Van Van.

El jueves 14, de nueva cuenta la Orquesta Filarmónica del Desierto se planteará en el FIC a las 21:00 horas, esta vez en el Teatro Juárez con el concierto Desierto en tres movimientos.

El sábado 16, a las 12 del mediodía, la música norteña y las polkas de Coahuila se harán presentes en la ex Hacienda San Gabriel de Barrera a través de las agrupaciones The Fara Fara Boys y el Grupo escrito.

Ese mismo día a las 17:00 horas, 100 danzantes coahuilenses se unirán a la Matlachinada, la cual recorrerá la ruta de Plaza Allende a Plaza San Fernando.

El domingo 17, la Asociación Coahuilense de Teatristas hará empleo de su oficio escénico en el Teatro Principal. Presentarán la obra Cayendo con Victoriano, en punto de las 18:00 horas.

La Laguna se hará presente por primera vez el lunes 18 con la presentación de la Compañía de Danza Nahucalli. Esta actividad comenzará a las 20:00 horas en la Alhóndiga de Granaditas.

Las cuerdas del maestro Martín Madrigal entregarán sus vibraciones sonoras en el Teatro Juárez, en un recital que comenzará en punto de las 21:00 horas.

El miércoles 20, La Laguna volverá a tomar el escenario del Teatro Juárez gracias al concierto de la Camerata de Coahuila, agrupación que interpretará piezas del compositor Ludwig van Beethoven.

Para arrancar el segundo fin de semana del festival, la Compañía de Teatro Talento se mostrará ante el público de la ex Hacienda San Gabriel con la obra Mis niñas migrantes. La función se efectuará a las 12:00 horas.

Ese mismo día, pero en el club El Trasnoche, Celtillo Folk tratará de cautivar con su mezcla sonora multicultural a las 23:00 horas.

Para el sábado 23, de nueva cuenta las artes escénicas coahuilenses alzarán la mano gracias a Grupo de Teatro Luz del Norte, cuyos integrantes interpretarán la obra sorjuanina Los empeños de una casa, a las 19:00 horas en la Plaza San Fernando.

El teatro coahuilense seguirá latente el lunes 25 con la presentación de la compañía lagunera Desierto Teatro y la obra Matatena. La función se efectuará a las 18:00 horas en el Teatro principal.

Más tarde, pero en el Teatro Juárez, el músico Alejandro Vela hará muestra de su arte frente al piano desde el Teatro Juárez a las 21:00 horas.

De nueva cuenta la Ahlóndiga de Granaditas arropará a Coahuila el martes 26 con la presentación de la Orquesta Nacional de Jazz de México, la cual es dirigida por el saltillense Manuel Huizar. El concierto comenzará a las 20:00 horas.

Mientras tanto, el maestro Eliezer Jaurégui Arrazate hará lo propio desde el clavecín, en concierto que se realizará ese mismo día en el Teatro Juárez, en punto de las 21:00 horas.

Al siguiente día, miércoles 26, de nueva cuenta el Teatro Juárez albergará un concierto coahuilense con un recital de música tradicional española igualmente a las 21:00 horas.

Como parte de las últimas actividades, la ex Hacienda San Gabriel recibirá a Imaginare-Art y la Compañía de Teatro Columna Cuatro, con la obra Desconcierto a cuatro manos, en punto de las 12:00 horas del jueves 28.

Finalmente, para cerrar con broche de oro la participación de Coahuila en los espectáculos del FIC, don Fidel Elizalde, don Guadalupe Salazar, doña Ofelia Elizalde, Higinio Chavarria y Juan Francisco Cázares, subirán al escenario de la ex Hacienda San Gabriel para poner en alto al canto cardenche de La Laguna. El concierto de los Cardencheros comenzará a las 12:00 horas.

Otras actividades

Como parte de la difusión de autores coahuilenses, la literatura del estado estará representada por escritores como Armando Fuentes Aguirre “Catón”, Julián Herbert, Miguel Canseco, Quitzé Fernández, Claudia Luna y Marianne Toussaint. Además, Sergio Enrique Avilés sostendrá una charla con el escritor y guionista Guillermo Arriaga.

Además, Coahuila ha preparado seis exposiciones, entre las que destaca Territorio del Sarape: rescate e innovación (que estará en el Museo del Pueblo de Guanajuato del 13 de octubre de 2021 al 24 de abril de 2022), Museo del Desierto: Joyas fósiles de Coahuila (expuesta en el Parque Guanajuato Bicentenario del 13 al 31 de octubre) y Me preguntaron por Torreón y les hablé de Narnia, del lagunero Jesús Flores(expuesta en el Atrio de la Universidad de Guanajuato del 13 de octubre de 2021 a enero de 2022).

Cabe resaltar que la Muestra de Cine Coahuila también tendrá participación con proyecciones de cortometrajes hechos por coahuilenses (entre ellos laguneros). Además se realizarán homenajes al legendario director Emilio “El Indio” Fernández, quien era originario de Sabinas.

Escrito en: Festival Internacional Cervantino Teatro, Coahuila, concierto, punto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Esta es la programación que Coahuila tendrá en el Festival Internacional Cervantino