Dinero

Especialista afirma que hay más presión del Congreso de Estados Unidos por cambios energéticos en México

Congresistas activarán los mecanismos necesarios para frenar los cambios que detienen la participación privada del país

EL UNIVERSAL

Para un grupo de Congresistas que representan entidades con fuerte actividad petrolera en Estados Unidos, el tema de los cambios legales en el sector energético mexicano es un motivo de preocupación y de interés por lo que buscan el apoyo de la administración estadounidense y activarán los mecanismos necesarios para frenar los cambios que frenan la participación privada en México.

Los senadores de Estados Unidos John Cornyn y Ted Cruz de Texas, así como James M. Inhofe de Oklahoma, junto con 17 congresistas de la Cámara de Representantes, encabezaron una segunda carta dirigida al gobierno estadounidense para pedir intervengan ante una serie de cambios a reglas y leyes mexicanas que van contra la participación privada en el sector energético de México.

El académico del Tecnológico de Monterrey y quien fue parte del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora T-MEC, Jorge Molina, afirmó que en la carta del 20 de julio que enviaron 20 legisladores estadounidenses al ahora presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puede observarse que todos son de estados petroleros o de entidades como Houston donde la actividad de empresas del sector energético es evidente.

Recordó que el 23 de octubre de 2020 esos tres senadores Cornyn, Inhofe y Cruz firmaron una carta para pedir la intervención del entonces presidente estadounidense Donald Trump ante las modificaciones que se realizaron en el sector energético mexicano.

Ayer martres, 20 de julio, nuevamente enviaron otra misiva, pero ahora al actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para manifestar su preocupación por la emisión de nuevos cambios en el sector energético mexicano que van contra el espíritu del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En esta carta "es curioso que esté firmada tanto por senadores como por miembros de la Cámara de Representantes, generalmente las cartas que se mandan a la Representación Comercial de Estados Unidos o a funcionarios vienen de una sola cámara. Pero llama la atención que haya miembros de las dos cámaras, e incluye a miembros de los dos partidos", dijo Molina.

Se puede ver que todos los congresistas estadounidenses firmantes tienen que ver con energía desde diversos puntos, hay gente del comité de relaciones exteriores, temas judiciales, seguridad, recursos naturales, energía y comercio, transporte, entre muchos otros.

Además de que "los 17 representantes están sentados en algún subcomité que tiene que ver con energía".

En la carta se puede ver que para los congresistas el tema energético en México es de interés y que no lo dejarán, tal y como se observa al ser firmado por legisladores de estados petroleros como Vicente Gonzalez, Gregory Steube, Henry Cuellar, Garret Graves, Jeff Duncan, Randy Weber, Jim Costa, Kelly Armstrong, Lizzie Fletcher, Michael Cloud, Filemon Vela, Bruce Westerman, Gregory Steube, Henry Cuellar, entre otros.

"El tema energético es un tema importante y es un tema que no van a dejar…, por eso en esta segunda carta dicen los senadores y representantes estadounidenses que el tema les importa en serio y si no se pueden armar un conflicto", expuso Molina.

En la misiva que enviaron ayer 20 congresistas demócratas y republicanos a Biden, le piden discutir con el presidente de México el tema energético porque va contra el espíritu del T-MEC, por lo que piden atender inmediatamente el tema y encontrar una solución oportuna.

Explicaron que los cambios tanto en la industria eléctrica como petrolera afectan a los inversionistas estadounidenses que ya tienen inversiones en territorio mexicano, además de que puede frenar futuros proyectos.

Solicitan a Biden establecer con el gobierno mexicano no solamente las reglas del juego que darán un piso parejo a las compañías que operan en México, sino que también permitirán una competencia en el mercado de energía que proteja los trabajos estadounidenses, para también tener mejores costos y menos emisiones contaminantes.

Escrito en: Estados Unidos México CONGRSISTAS sector energetico energético, tema, Estados, carta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas