México

Método preventivo de VIH llega a la Ciudad de México

La Profilaxis Pre Exposición (PrEP) es una herramienta con una eficacia de hasta el 99 por ciento

EL SIGLO DE TORREÓN

La Clínica Condesa-Iztapalapa arrancó el registro para acceder a la Profilaxis Pre Exposición (PrEP), una herramienta de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que se estima que tiene una eficacia de hasta el 99 por ciento, como un servicio público.

Según el diario Reforma, este programa, que antes era un proyecto en el que participaron 3 mil individuos, tiene la meta de fortalecer la prevención entre las personas con mayor exposición al virus a través de la vía sexual: hombres que tienen sexo con otros hombres, personas trans y parejas de personas que viven con VIH.

Para la implementación del servicio, la Clínica Especializada Condesa-Iztapalapa publicó la Guía de Consejería Especializada en Estrategias de Prevención Integral del VIH y otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), en la cual detalló el proceso, los candidatos e información del medicamento.

“Se suma una estrategia más de prevención, que es eficaz y comprobada a nivel internacional, y eso tiene que dar buenos resultados en cuanto a reportar menos casos de transmisión de VIH”, celebró Omar Ramos, autor de “Hombre en tacones”, primer libro en México que habla de la PrEP.

Este es el segundo paso en la implementación como servicio público, el primero fue cuando el IMSS anunció que también contará con el fármaco para los afiliados, destacó Ramos.

Señaló que los encargados de la Consejería deberán tener un acercamiento empático, creativo y libre de prejuicios frente a los usuarios, con el fin de dar el mayor número de herramientas para cuidar su salud sexual.

Recordó que la PrEP es un fármaco, por lo que no debe automedicarse ni utilizarse sin acompañamiento médico y de la Clínica Condesa.

Ramos aseguró que es la oportunidad de encontrar un punto en común en la lucha de las personas que viven con VIH, para que tengan medicamento, atención médica y, quienes quieren usarlo, tengan acceso a las herramientas de prevención.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en la Ciudad de México, al primer trimestre del año hay 44 mil 722 personas que han sido notificadas de vivir con VIH.

Escrito en: vih prevención Profilaxis Pre Exposición personas, Clínica, tiene, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas