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Lagunera reta a llevar una vida saludable en redes sociales

Marcelle Varela entra a esta nueva forma de hacer negocio en base a la economía colaborativa

Lagunera reta a llevar una vida saludable en redes sociales

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SOCORRO MUÑOZ

Marcelle Varela nos reta cada mes a llevar una vida saludable. En más de tres años, la directora general de 'Balansé' ha construido toda una comunidad alrededor de la nutrición, vida healthy y mundo fitness. Hoy Marcelle, nutrióloga de Gómez Palacio, está presente en redes y ha entrado a esta forma de hacer negocios con base en la economía colaborativa.

Pero no se trató en un origen de poner retos, o desarrollar recetarios saludables, o establecer rutinas de ejercicios o premios para quien cumple sus metas, que actualmente es muy popular en redes sociales. Esta emprendedora lagunera comenta que la idea surgió de una necesidad específica, "cuando empecé a consultar lo que observaba es que todas (pues su mercado está dirigido sólo a mujeres) mis pacientes, al igual que yo, buscábamos una mayor motivación independientemente del objetivo y además que la mayor parte de las comidas de nutriólogo eran así como lo mismo y se tornaba aburrido", dice. El primer reto inició con 30 personas con el nombre de Wellness Challenge, y después cambió a 21 healthy day y finalmente, Balansé que es como está registrada. "El nombre significa balance del ser", precisa.

Es así como Marcelle empezó a desarrollar el proyecto con el apoyo de una experta en redes sociales "que entendió perfectamente mi idea sobre la necesidad de salir del aburrimiento que implica comer lechuga, pechuga todos los días para conseguir resultados". La principal recomendación de los expertos en redes fue mantener una continua presencia sobre temas relacionados con la vida saludable, "fue algo paralelo, para mí el inicio también fue un reto en todos los sentidos desde los recetarios como los alimentos, las porciones, los productos, las dudas generales y las dudas específicas". Actualmente la emprendedora de 26 años tiene patentado su sistema de alimentación y su proyecto en donde participan más 18 mil seguidores en Instagram y en Facebook, principalmente. Hoy también se apoya en TikTok y en WhatsApp.

Actualmente hay muchos retos, y "retos de 21 días, pero nosotros en 'Balansé' fuimos de los pioneros y se debe tener cuidado porque hay veces, no siempre desde luego, hay gente que no es profesional, en mi caso soy nutrióloga profesional y me sigo preparando, hay un recetario pero la consulta es personalizada de acuerdo a las necesidades de cada mujer y sus objetivos", comenta.

Se pensó también en un proyecto exclusivo para mujeres ya que para Marcelle, las mujeres son la base de establecer una buena alimentación en las familias. "Las mamás son clave para cambiar los hábitos de alimentación, entonces llegar a las mujeres de cualquier edad es fundamental para cambiar la forma en la que nos alimentamos".

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El esquema en redes es muy sencillo, cada 21 días con un descanso de una semana, se lanza un reto en el que se ofrece recetario, lista del súper, un plan de alimentación de acuerdo a cada persona, hay un premio a quien gana el reto, "aquí es muy democrático, yo no escojo a la ganadora sino es la misma comunidad quien evalúa los resultados y le da el triunfo a la ganadora". El proyecto de Marcelle ha ido creciendo y diversificándose con el apoyo de profesionales en redes, Karla Alatorre como preparadora física, e incluso con un apoyo psicológico con la psicóloga Valería Nalhe. Y no le tiene miedo a la competencia ya que la actualidad, la buscan por sus recetas o bien por la motivación que existe en la misma comunidad o también por los resultados de las participantes.

EL DESAFÍO

La emprendedora lagunera confiesa que cada mes es un desafío personal, "pensar en las formas de mantener motivada a la que ya es una comunidad digital, la forma en la que los miembros crezcan no en tamaño sino en hábitos de alimentación hasta en desarrollo personal; y sobre todo en comidas, tengo que confesar que al principio que iniciamos yo no sabía cocinar nada, y me fui metiendo en la cocina experimentando, preguntándome ¿qué pasa sino le pongo aceite a este platillo o si le pongo menos?, o ¿cómo puede obtener cierto sabor para que se parezca a un postre, sin necesidad de usar crema, azúcar?".

Muchas recetas saludables, dice, ha surgido desde el imaginario de Internet, pero todas en porciones, medidas, son propias. Marcelle ha pasado horas en los supermercados de diferentes partes tanto de México como de Estados Unidos, principalmente revisando etiquetas, productos, ingredientes, con el objetivo de que todo el recetario sea saludable, "nada de grasas trans, con los ingredientes que generen menos inflamación al organismo. Entre los platillos que ha desarrollado se encuentran el mole, el tiramisú, las enchiladas suizas, las favoritas como el pay de mango, las tortiguitas de chocolate, las enchiladas suizas, el pozole, boneless, los nachos, la pasta Alfredo, capirotada, entre otras. Otras, han surgido, comenta, también dentro de la misma comunidad, nos comparten sus recetas de familia y luego en Balansé las ajustamos para que sean saludables", señala.

Sin embargo, reconoció que una problemática que enfrentan los emprendedores en redes es el robo de información, "me ha pasado dos veces, en una ocasión una persona que ni siquiera era profesional abrió también un reto con todo mi material, nos dimos cuanta de esta situación y hablamos directamente con la persona, en otra ocasión fue otra colega que hizo algo similar, pero pues la misma comunidad es quien nos avisa y está al pendiente de nuestro proyecto", comenta.

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En sus espacios en redes, Marcelle además da la oportunidad de que las participantes anuncien sus proyectos y servicios mientras que dura el reto, "pero hemos tenido retos específicos como fue el caso de mayo pasado en donde se lo dedicamos a las emprendedoras y abrimos ese espacio para las mujeres emprendedoras", comenta.

La comunidad está compuesta por mujeres de todas las edades, principalmente de La Laguna, de Chihuahua, de todo México, de Los Ángeles, El Paso, de muchas partes de Estados Unidos, "tenemos retadoras de Francia, de Colombia de otras partes de Sudamérica. Para mi la mayor satisfacción tanto personal como profesional es que estamos ayudando a otras mujeres e incluso a sus familias a cambiar sus estilos de vida por uno más saludable, más en Balansé".

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA COLABORATIVA?

La economía colaborativa es un concepto relativamente nuevo en economía y surge con el boom de las plataformas digitales y las redes sociales. Surge gracias a la capacidad que tienen las tecnologías para organizar a los consumidores en su propio beneficio o con mismos objetivos, no importa el lugar donde se encuentren. Tanto los consumidores como el emprendedor que inicia un proyecto de forma colaborativa obtienen beneficios económicos y personales. Además de que con ello se consigue un mejor aprovechamiento de los recursos y por tanto un ahorro o beneficio implícito para todas las partes.

El consumo colaborativo actual se organiza mediante plataformas, la mayoría online, que ponen en contacto a personas que ofrecen un producto, un servicio o un “trabajo” con aquellas que deseen utilizarlo, creando redes de suministradores y de usuarios que comparten unos intereses. Los ejemplos más llamativos son el de alquiler de viviendas y habitaciones o también el de transporte, donde alguien puede ofrecer sus plazas libres en el coche para un determinado trayecto que a otros les pueda interesar.

Algunas prácticas de la economía de mercado como la obsolescencia programada han creado una conciencia social que ha dado lugar a una corriente contraria que opina que nuestro planeta no resistirá esta presión consumista. El consumo colaborativo y la economía colaborativa emergen como una forma de consumo responsable, que busca un mejor uso de los recursos en aras al bien común y que trata de provocar un gran cambio en nuestras vidas y su impacto sobre los recursos limitados de nuestro planeta.

Economía colaborativa en datos:

-En nuestro país existen en torno de 450 empresas que se dedican a la economía colaborativa, y no paran de crecer. 

-A nivel global ya está facturando más de 2,580 millones de euros y está previsto un crecimiento del 25%.

Ventajas de la economía colaborativa:

-Mayor oferta para el consumidor. Mejor acceso a otras alternativas que hasta ahora eran inviables o no eran visibles para la mayoría de nosotros.

-Ahorro económico. Los servicios o productos que se ofrecen a través de este sistema tienen precios más reducidos.

-Desarrollo sostenible. La economía colaborativa impulsa y provoca el segundo uso de los productos.

-Gestión de recursos. La utilización de los recursos es otro de los principios básicos de la economía colaborativa ya que es algo que nos beneficia a todos.

-Beneficio medioambiental. Reducción de la producción con un menor gasto de recursos naturales y una menor contaminación.

-Efectos favorables para la competencia. Facilita el emprendimiento, estimula la competencia y la actividad económica.

-Valor social. Fomenta la cohesión social, la solidaridad y las relaciones sociales basadas en la confianza.

FUENTE: https://www.iebschool.com/blog/economia-colaborativa-consumo-lean-startup/

Escrito en: emprendedores emprendedores laguneros nutricion Marcelle Varela redes, economía, mujeres, comunidad

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