Saltillo

La realidad de Piedras Negras es que sigue creciendo en empleos: alcalde

Recordó que la pandemia le costó 5 mil puestos a la ciudad

La realidad de Piedras Negras es que sigue creciendo en empleos: alcalde

La realidad de Piedras Negras es que sigue creciendo en empleos: alcalde

RENÉ ARELLANO

Ante el impacto negativo de la pandemia en la economía mundial, donde a la fecha México y Estados Unidos aún no recuperan el 100 por ciento los empleos perdidos, la realidad en Piedras Negras es diferente; pues ya se recuperaron los espacios laborales perdidos en 2020 y a mitad del año casi alcanzan la meta de 2021.

"En estos primeros seis meses, no solamente se recuperó esa cantidad pérdida importante, se recuperan adicionales, vamos rebasando la meta que teníamos para este año", fue lo que manifestó Claudio Mario Bres Garza, presidente municipal de Piedras Negras.

Recordó que la pandemia le costó 5 mil 097 empleos a esta ciudad fronteriza, pero para el pasado mes de noviembre de 2020 ya se habían recuperado y en lo que va del presente año suman más de mil 100 empleos generados; por lo que se augura un segundo semestre con mejores cifras, pues ya se contemplan más inversiones y con ello, un incremento en la generación de nuevos empleos.

"Se construyen nuevos fraccionamientos, crece la actividad comercial, están llegando a Piedras Negras personas de otras partes del país, que buscan en la frontera y especialmente en Piedras Negras, oportunidades de vida y de trabajo", comento Bres Garza.

Consideró que son varios los factores que han contribuido a la recuperación económica en Piedras Negras sea de forma diferente al resto de otras zonas geográficas.

Una es que éste municipio es, en materia industrial, eminentemente automotriz y en los Estados Unidos dicho sector se ha recuperación rápidamente y se registra un aumento en la demanda, por consiguiente la necesidad de insumos en las plantas de Coahuila y Piedras Negras.

También señaló los incentivos que implementó el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, como la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento en todo el país, al 8 por ciento en esta zona fronteriza.

Así como la diminución del Impuesto Sobre la Renta que en el resto del país se encuentra en el 30 por ciento y en la franja fronteriza es del 20 por ciento; aunado a que las gasolinas son más económicas en esta zona que en el interior de la República Mexicana.

"Todo lleva un movimiento de que la frontera está creciendo muy importantemente, le agregas un factor muy importante: la situación de seguridad, hoy es de los pocos lugares que los Estados Unidos no tiene en semáforo rojo, de que a sus ciudadanos les recomienden no cruzar pro esta frontera, al contrario", indicó Bres Garza.

Escrito en: DESEMPLEO empleo crisis financiera economía Coahuila Piedras Negras Piedras, Negras, Estados, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La realidad de Piedras Negras es que sigue creciendo en empleos: alcalde