Dinero

Empleo formal se recupera en la Zona Metropolitana de La Laguna

Hay rezago considerable con relación a la región Sureste de Coahuila

Empleo formal se recupera en la Zona Metropolitana de La Laguna

Empleo formal se recupera en la Zona Metropolitana de La Laguna

FABIOLA P. CANEDO

Sube considerablemente el empleo formal en la Zona Metropolitana de La Laguna, en el último mes se generaron 2 mil 48 nuevas plazas en el IMSS, para un total de 309 mil 723, cifra que supera a lo que se tenía en marzo del 2020, antes de la pandemia por COVID-19.

No obstante, la recuperación ha sido desigual en el estado de Coahuila, pues de junio 2020 a junio 2021 Saltillo registra la generación de 15 mil 293 nuevos empleos y Ramos Arizpe de 10 mil 869, ambos en la región Sureste, mientras que Torreón les sigue con 7 mil 455 y el municipio más cercano sería Piedras Negras, con 3 mil 119. El resto de la entidad presenta cifras muy bajas, e incluso ciudades pequeñas tienen números negativos, como Viesca, que perdió 119 empleos formales, Frontera perdió mil 366.

En el caso de Durango, también hay una recuperación desigual pero a la inversa, pues Gómez Palacio encabeza la generación de empleo formal en el último año, con 3 mil 281, le sigue Durango capital con mil 834 y Lerdo con 441. Los municipios más afectados han sido Mapimí, que perdió 411 plazas formales, y Tlahualilo, que perdió 366.

Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, explicó que esta recuperación es la más fuerte que se ha tenido en la región, sin embargo, reconoció que hay un crecimiento desigual del empleo, sobre todo en el lado de Coahuila, mientras que en Durango, se ve el empuje similar que existe en Torreón y Gómez Palacio, como ciudades que llevan una misma dinámica económica.

La industria de la transformación ha sido la actividad que más se ha recuperado en el último año. En Torreón, se generaron 5 mil 211 empleos en este sector en el último año, 2 mil 94 en Gómez Palacio, 560 en Matamoros y 400 en Lerdo. En Torreón, le sigue el sector servicios con mil 438, mientras que en Gómez Palacio es el comercio, con mil 117. En el último mes, los cuatro municipios de la Zona Metropolitana registraron una generación de empleos formales.

Medina indicó que hay dos escenarios para los próximos meses. En el primero, se prevé una nueva ola de COVID-19 que podría traer problemas sanitarios y económicos, como se ha observado en otras partes del mundo, donde se ha retomado el confinamiento en algunas actividades. El otro es que, al ingresar al semestre con mayor actividad económica, la generación de empleo mejore, pues hay mucha actividad comercial en la segunda mitad del año.

En el comparativo salarial, la mayoría de los empleos recuperados han sido con la remuneración más baja, en el último año ha subido de 61 a 65% el número de trabajadores que reciben hasta dos salarios mínimos como sueldo mensual, mientras que todos los demás rangos salariales bajaron.

Escrito en: VACUNA COVID VACUNA CORONAVIRUS covid-19 coronavirus último, empleos, sido, mientras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Empleo formal se recupera en la Zona Metropolitana de La Laguna