México

Ignacio Mier es ratificado como coordinador de Morena en Cámara de Diputados

Así lo decidió la mayoría de los legisladores electos

Ignacio Mier es ratificado como coordinador de Morena en Cámara de Diputados

Ignacio Mier es ratificado como coordinador de Morena en Cámara de Diputados

EL UNIVERSAL

Ignacio Mier Velazco fue designado como el nuevo coordinador de Morena en la Cámara de Diputados. Así lo decidió la mayoría de los legisladores electos en una "encerrona" para tal motivo que se realizó en un hotel ubicado en el centro de la Ciudad de México, y en la que Mier venció a Leonel Godoy por 158 votos contra 19, además de dos abstenciones.

Los 199 diputados electos fueron convocados desde ayer para un curso de formación política, sin embargo, el dirigente nacional decidió someter a votación la coordinación aprovechando que estaban todos reunidos, convocatoria que realizó para las 12:00 horas de este jueves. Los asistentes, provenientes de todas partes de la República, llegaron desde las 9.00 de la mañana; desayunaron y posteriormente participaron en el segundo día del taller.

A las 12:30 horas cerraron las puertas y solo quedaron dentro las y los diputados electos, así como los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, encabezados por Mario Delgado. El dirigente nacional pidió a los congresistas seguir construyendo un nuevo marco legal, que en los hechos, "es una nueva constitución acorde con las demandas y la voluntad del pueblo". Aseguró que el Ejecutivo, a través de sus legisladores, decidió emprender la cuarta transformación de la vida pública del país por medio de las vías institucionales y legales.

Además detalló que las presidencias o secretaría requieren mayor responsabilidad, por lo que, quienes busquen esos cargos deberán estudiar y prepararse para demostrar que están a la altura. También los llamó a trabajar en equipo de manera organizada y negociar con la oposición si es necesario. Después de 20 minutos, Delgado Carrillo anunció la elección de la coordinación, así como de la presidencia de la mesa directiva, y propuso a Sergio Gutiérrez Luna para ocupar ese cargo.

Informó que quien tuviera interés por alguno de los cargos, "tiene tres minutos para exponer sus motivos y votaremos en papeletas que se meterán en la tómbola, se contarán los votos frente a todos". La primera en solicitar la palabra fue Claudia Tello, actual legisladora e integrante del comité de ética; se manifestó en contra del "proselitismo" que se estuvo haciendo a favor de Mier Velazco y de Gutiérrez Luna. Posteriormente, la diputada electa de Chihuahua, Susana Terrazas, también se manifestó en contra de definir a la mesa directiva por "dedazo" de Mario, y propuso que fuera una mujer. Después de los reclamos, solo Ignacio Mier y Leonel Godoy levantaron la mano para la coordinación.

En sus tres minutos "Nacho", como pidió que lo llamen sus compañeros de bancada, habló de su trayectoria y destacó que fue legislador en Puebla dos ocasiones, "pero sin duda el más alto honor es haber sido miembro de la legislatura constituyente de la cuarta transformación". Aseguró que de resultar electo apoyará a todos, quienes serán "los miembros de la legislatura de la consolidación de la vida pública de México en beneficio de todas y todos los ciudadanos".

Tras la victoria por mayoría del poblano, en este momento se desahogan las postulaciones para la Mesa Directiva, y posteriormente se someterán a votación los candidatos. El anuncio oficial se realizará esta misma tarde en una conferencia de prensa.

Escrito en: Ignacio Mier Morena DIPUTADOS Delgado Mier, coordinador, Morena, Cámara

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ignacio Mier es ratificado como coordinador de Morena en Cámara de Diputados