Familiares y amigos de Jonathan organizan tocada en Saltillo para reunir fondos para su operación
Una tocada a beneficio de Jonathan Maltos se realizará este 29 julio, quien padece Tetralogía de Fallot, por lo que requiere de una tercera cirugía a corazón abierto lo cual implican gastos, serán las bandas Dark Visitor y Menehild quienes amenizarán el evento, lo recaudado será para apoyar la causa.
Emileth es la organizadora de este evento, quien platicó que Alejandra, madre de Jonathan, vive en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el objetivo de esta tocada es con el propósito de recaudar fondos y ayudarla en los gastos.
Jonathan nació con Tratología de Fallot, que es una enfermedad congénita del corazón. Desde que nació le hicieron una operación a corazón abierto y una más a los dos años, pues conforme se va desarrollando el menor su corazón no oxigena lo suficiente, los médicos le indicaron que cuando llegara a la etapa de adolescencia se le tendría que practicar una tercera cirugía.
Comenta que Jonathan tuvo una infancia dentro de lo que cabe normal, en la actualidad tiene 16 años de edad y ya requiere de una tercera cirugía, pues su estado de salud se comenzó a complicar, no tiene buena circulación de sangre, no le oxigena bien, las uñas de pies y manos se ponen de color negro por falta de circulación, tampoco camina bien, y se asfixia de inmediato.
Alejandra es madre soltera, tiene aparte otra hija, trabajaba en Estados Unidos, sin embargo lo dejó todo por venir a cuidar a su hijo, no tiene trabajo en México, por tal motivo Emileth organizó este evento, para que se ayude su amiga con todos los gastos que se están generando.
Logró darlo de alta en lo que era el Seguro Popular, por lo que su cirugía será en la clínica 34 del IMSS ubicada en Monterrey, aun así hay gastos que cubrir como análisis, traslados, pues cada semana tiene que ir de Nuevo Laredo a Monterrey, ya que le hacen análisis tratamientos para que el menor pueda soportar hasta el día de la operación.
“En el IMSS por cuestiones del COVID todo está retrasado, para poderlo operar requiere de unos análisis que se le practicaran hasta el mes de septiembre, posterior a estos se le dará la fecha de operación, pero mientras no se le practique la cirugía, cada semana tiene que ir a Monterrey ya que le hacen trasplante de medula, le cambian la sangre, además de pagar medicamentos”, expuso.
A pesar de que la operación es por medio del IMSS, sin el objetivo de esta tocada es recaudar fondos para los gastos de traslado (gasolina y casetas), alimentos y medicamentos que tiene que comprar mientras le dan la cita para la operación.
Añadió que una vez que le practiquen la operación, serán más gastos, ya que de nuevo requerirá trasladarse a Monterrey a sus citas con el médico para revisar su avance o detectar alguna complicación (en su caso), o si se requiere una rehabilitación, pues en la segunda ocasión que lo operaron tuvo que ser necesario por un año ya que quedó en estado vegetativo, y con estas logró que sus capacidades quedarán casi al cien por ciento.
Afirmó que Alejandra, madre del Jonathan, no se ha quedado con los brazos cruzados esperando a que ocurra un milagro, ya que por su parte vende tamales, realiza rifas, pide apoyo a la gente a través de redes sociales, donde siempre sube los comprobantes de todo lo que se gasta a fin de que haya transparencia y quienes ayudaron se entere con exactitud en que destinó su donativo.
CAJA DE DATOS
El evento será el próximo 29 de julio en Pizza & Rock Periférico
Costo: $50
Ameniza: Dark Visitor y Menehild
Facebook: Apoyo a Jonathan Maltos