México

Baja el número de médicos contagiados por el COVID-19 en México

Enero fue el mes más letal para el personal de salud en lo que va de la pandemia

EL SIGLO DE TORREÓN

En enero, el mes que tuvo la cifra más grande de contagios por COVID-19 en el país, el personal de salud reportó 25 mil 865 contagios, mientras que a lo largo de junio sumaron 2 mil 988.

Según el diario Reforma, las muertes también disminuyeron. Mientras que enero fue el mes más mortal para el personal de salud en lo que va de la pandemia, al registrarse 526 fallecimientos en esta población, durante junio se reportaron 117 muertes ligadas al COVID-19.

En total, desde que inició la pandemia y hasta el pasado 5 de julio, se han reportado 240 mil 921 contagios entre personal de salud que incluye 11 categorías y existen además 34 mil 722 casos sospechosos por dictaminar.

La mayoría de contagios se reporta en la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León.

La Secretaría de Salud precisa que la información recabada en el Sisver, no permite identificar si el contagio de este personal sucedió en el lugar de trabajo, en el hogar o la comunidad.

“Tampoco establecer si el personal de salud se encuentra laborando actualmente en una unidad de atención médica”, indica la dependencia.

A la fecha hay 956 contagios activos entre este personal, es decir, casos que se registraron en los últimos 14 días, la mayoría de ellos, 240 en la CDMX.

El grupo de edad más afectado es el de 30 a 34 años.

Las enfermeras representan 39.5 por ciento de los contagios y los médicos 26 por ciento.

En cuanto a los decesos, desde el inicio de la pandemia se han acumulado 4 mil 57 fallecimientos confirmados por SARS-CoV-2 entre personal de salud y están pendientes de confirmar 123 decesos sospechosos.

El 68 por ciento de las defunciones registradas corresponde a hombres.

La Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Tabasco e Hidalgo son las 10 entidades con el mayor número de decesos, pues concentran el 65 por ciento del total.

El 46 por ciento de los decesos ocurrió en personal médico y 19 por ciento en personal de enfermería.

Ahora, con el repunte de casos de COVID-19 que empieza a registrarse en el país, los hospitales están recibiendo más pacientes y actualmente 104 áreas COVID19 de hospitales de la red IRAG reportan saturación, con una ocupación mayor al 70 por ciento.

Apenas el 23 de mayo 20 unidades médicas registraban una saturación en hospitalización general, para el 16 de junio ya sumaban 80 hospitales en esta situación.

A nivel nacional, Baja California Sur es la entidad más cercana a la saturación con una ocupación hospitalaria de 69 por ciento en camas generales.

Escrito en: coronavirus covid-19 personal, contagios, salud, México,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas