Ciencia

¿De dónde viene la peculiar estructura geométrica del brócoli?

Estos vegetales tienen en realidad yemas que están diseñadas para convertirse en flores, pero que nunca alcanzan su objetivo

¿De dónde viene la peculiar estructura geométrica del brócoli?

¿De dónde viene la peculiar estructura geométrica del brócoli?

EFE

El brócoli tiene una forma peculiar, pero ¿de dónde viene esta especie de estructura piramidal y fragmentada? Un equipo liderado por investigadores franceses ha constado que estos vegetales tienen en realidad yemas que están diseñadas para convertirse en flores, pero que nunca alcanzan su objetivo.

Los científicos, entre los que también hay españoles, han llegado a esta conclusión gracias a un trabajo que combina la modelización matemática y la biología de plantas. Los resultados se publican en la revista Science.

Detrás de este estudio, que demuestra que en esencia se trata de flores fallidas, están científicos del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) y el Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática de ese país (Inria).

Según los autores, las coliflores, y los romanescos en particular, son en realidad brotes que están programados para convertirse en flores, pero que nunca alcanzan su objetivo, y, en cambio, se convierten en tallos, que a su vez siguen intentando producir flores.

Es de esta reacción en cadena de la que nace el brócoli, que da lugar a una sucesión de tallos sobre tallos, explica un comunicado del CNRS.

Este estudio demuestra que la breve incursión de los brotes en estado de floración afecta profundamente a su funcionamiento y les permite, a diferencia de los tallos normales, crecer sin hojas y multiplicarse casi infinitamente.

Los meristemos -tejidos responsables del crecimiento vegetal- no llegan a formar flores, pero conservan la "memoria" de su paso transitorio por un estado floral, resume el artículo.

La forma atípica del brócoli se explica por el hecho de que sus tallos producen yemas cada vez más rápidamente (mientras que el ritmo de producción es constante en otras coliflores), agrega el CNRS.

Como resultado, la inflorescencia del brócoli adquiere una estructura piramidal compuesta por pirámides más pequeñas, provocando su aspecto fractal.

Escrito en: brócoli GEOMETRÍA brócoli, tallos, estructura, flores,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿De dónde viene la peculiar estructura geométrica del brócoli?