México

En lo que va de la Administración de AMLO al menos 56 activistas han sido asesinados en México

Los crímenes se cometieron en Michoacán, Chiapas, Oaxaca Guerrero y Colima

En lo que va de la Administración de AMLO al menos 56 activistas han sido asesinados en México

En lo que va de la Administración de AMLO al menos 56 activistas han sido asesinados en México

AGENCIAS

En lo que va de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, al menos 56 activistas han sido asesinados en México. De acuerdo con la organización Frontline Defenders, en 2019 fueron asesinados 24 defensores de derechos humanos y en 2020 otros 20; mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contabiliza, en lo que va de este año, 12 activistas más ultimados.

Sin embargo, la cifra del 2021 podría ser mayor, ya que al cotejar los reportes de activistas asesinados generados por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la organización Derechos de los Pueblo Indígenas Internacional (IPRI), se obtiene una lista de 19 víctimas.

Los crímenes de este año se cometieron en Michoacán, Chiapas, Guerrero, Sonora, Oaxaca y Colima, entre otros estados. 

"Hoy en día México es uno de los países más letales para la defensa de los derechos humanos, de acuerdo a nuestras cifras de 2020", indicó Sandra Patargo, representante en México de Frontline Defenders.

"Esto es muy alarmante y al mismo tiempo no hay señales que las cosas vayan a mejorar este año".

Agregó que Frontline Defenders tienen conocimiento de un caso en Jalisco que no ha sido denunciado, ni a las autoridades ni públicamente, ya que hacerlo ponía en riesgo a otros defensores que trabajaban con la víctima. 

Mientras que la ONU-DH dio cuenta de otro caso distinto, que por los mismos motivos tampoco ha sido denunciado.  Explicó que las amenazas vienen del crimen organizado, pero además no se descarta la complicidad de autoridades. 

Además hay casos de activistas desaparecidos, como sucedió en Oaxaca con Claudia Uruchurtu Cruz, quien fue privada de su libertad el 26 de marzo cerca del Palacio Municipal de Asunción Nochixtlán y después de ello no se ha vuelto saber nada de ella. 

Los al menos 56 activistas asesinados en este sexenio eran defensores de diferentes temas, como el medioambiente, el territorio, los derechos humanos, de los pueblos indígenas o de la comunidad LGTBI+.

En su informe sobre agresiones a defensores en los años 2019-2020, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) documentó que los agresores suelen ser principalmente agentes del Estado, empresas o el crimen organizado, estos muchas veces en colusión con las mismas autoridades. Sandra Patargo, de Frontline Defenders, destacó que desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, que encabeza Alejandro Encinas, hay un esfuerzo importante por atender la situación de riesgo de los activistas. "Pero no puede echársele toda la responsabilidad al Mecanismo de Protección y a la Subsecretaría de Derechos Humanos, tiene que ser un esfuerzo de todos empezando por la Presidencia", acotó.

Y detectan 12 grupos criminales 

Al menos 12 nuevos grupos armados vinculados a bandas criminales se han creado en lo que va de la actual Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el análisis de un investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Aunque según el Mandatario son los mismos tres cárteles que estaban antes de comenzar su sexenio, el especialista Jorge Roa señala que en 2018 surgió el Cártel del Tabaco que ha llegado a tener presencia en Sonora, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tabasco y Veracruz. 

En 2019 surgió Sangre Nueva Zeta, en Puebla, Tlaxcala, Veracruz y San Luis Potosí; además del Cártel del Fantasma, en Guerrero; el grupo del Comandante R10, en Edomex, y el Cártel Nueva Plaza, en Jalisco.

Flechas MZ, surgió en 2020 en Zacatecas y Durango; al igual que el Cártel de los Correa en Michoacán, y el Cartel Zicuirán Nueva Generación, en ese mismo Estado.

También en 2020 vieron la luz Gente Nueva de la Bandera y Los Rusos, en Guerrero, y El Moreno, en Baja California.

Este año, de acuerdo con Roa, comenzó a hablarse del grupo Pañuelo Negro en Michoacán. 

"La gran mayoría son brazos armados de grupos más grandes, pero estos grupos no empezaron en 2011 o 2012, hubo algo que pasó después de 2018 que se crearon; porque hay grupos que datan incluso de 2007", mencionó.

Escrito en: activistas Activistas asesinados Derechos, activistas, grupos, asesinados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En lo que va de la Administración de AMLO al menos 56 activistas han sido asesinados en México