Mundo

Cuba bate récord de contagios y muertes de COVID-19 en el último día

Las cifras de hoy evidencian el complejo panorama epidemiológico en el país caribeño

Cuba bate récord de contagios y muertes de COVID-19 en el último día

Cuba bate récord de contagios y muertes de COVID-19 en el último día

EFE

Cuba registró este jueves dos nuevos récord diarios absolutos desde el inicio de la pandemia: el de casos de COVID-19 con 3,819 y el de fallecidos con 26, entre ellos un bebé de dos meses, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El máximo anterior de contagios reportados en un día se había producido la víspera con 3,664. El de muertes el lunes, con 21.

Las cifras de hoy evidencian el complejo panorama epidemiológico en el país caribeño, que acumula 218,376 contagios y 1,431 fallecidos desde el comienzo de la pandemia en 2020.

La situación más difícil está en la provincia occidental de Matanzas que concentró hoy la mayor cantidad de enfermos del día con 1,327, la primera vez que un territorio supera el millar de positivos al SARS-Cov-2.

En esa región, al borde del colapso sanitario y con una incidencia de más de 1,300 casos por cada 100,000 habitantes, se acumulan pacientes en los pasillos de los hospitales y faltan medicinas, situación que numerosos internautas han denunciado en las redes sociales.

Varias personas se han organizado de forma espontánea en Twitter y Facebook para recolectar dinero y enviar cubrebocas, gel desinfectante y otros insumos como parte de los esfuerzos para aliviar la situación sanitaria.

El Gobierno también envió personal médico adicional a esa provincia, que alberga el balneario turístico de Varadero.

La Habana y la provincia oriental Santiago de Cuba siguieron hoy a Matanzas con 645 y 387 casos, respectivamente.

En los laboratorios cubanos se procesaron 39,101 muestras para detectar los casos de hoy, de los cuales 44 fueron importados.

En los hospitales y centros de aislamiento están ingresadas 44,970 personas: 21,091 casos activos -72 críticos y 101 graves-, 15,301 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

En los territorios de riesgo, incluida la capital, se realiza un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, los dos preparados contra el coronavirus más avanzados de los cinco que desarrolla Cuba.

Ambas fórmulas esperan la autorización de uso de emergencia de la entidad reguladora cubana de medicamentos tras mostrar una eficacia del 92.2 % (Abdala) y del 62 % (Soberana 02) en la última fase de ensayos clínicos, según las autoridades sanitarias locales.

Más de un millón de los 11.2 millones de cubanos han recibido la pauta completa de esas fórmulas como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención desarrollados en paralelo al sanitario.

Cuba no integra el mecanismo Covax de la OMS creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

Escrito en: coronavirus covid-19 cuba casos, Cuba, situación, contagios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cuba bate récord de contagios y muertes de COVID-19 en el último día