Monclova

En Coahuila hay 11 variantes de COVID; no se ha detectado la cepa Delta

El doctor Raúl de Hoyos, había afirmado que en las últimas dos semanas atendió a 18 pacientes con la variante Delta

En Coahuila hay 11 variantes de COVID; no se ha detectado la cepa Delta

En Coahuila hay 11 variantes de COVID; no se ha detectado la cepa Delta

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Aunque en Coahuila existen 11 variantes del virus SARS-coV-2 causante del COVID-19, la cepa Delta no se ha detectado en la entidad, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 de la Secretaría de salud, Faustino Aguilar Arocha.

El funcionario estatal descartó lo declarado por un médico y ex directivo de la dependencia, que declaró a medios locales de Monclova que supuestamente detectó casi dos decenas de contagios de Coronavirus con la cepa más virulenta del virus de la pandemia.

El doctor Raúl de Hoyos, que actualmente practica la medicina en el sector privado, afirmó que en las últimas dos semanas atendió a 18 pacientes con la variante Delta del virus.

Al respecto, Faustino Aguilar Arocha manifestó que la Secretaría de Salud no ha sido notificada por ningún laboratorio, hospital, clínica o consultorio público o privado de tan alto número de contagios, y menos de la letal cepa en cuestión.

Explicó que en la Región Centro del Estado no hay laboratorios biomoleculares capaces de identificar las variantes.

Explicó que cuando se encuentra en casos sospechosos se envían a Saltillo, donde la Secretaría de Salud se encarga de los exámenes para confirmar o descartar las cepas del virus.

“No hay pruebas de que sean variante Delta. No se de dónde la saca (la declaración). Debemos tener pruebas y documentos del Indre (Instituto de Diagnóstico y Referencia)” que corroboren el tipo, explicó Aguilar Arocha.

Agregó que todos los laboratorios públicos y privados notifican a la dependencia de los casos que resulten positivos de la enfermedad, y no se han registrado 18 contagios en los últimos días como afirma el ex funcionario de salud Raúl de Hoyos.

Consideró como irresponsable la afirmación del doctor, que sin pruebas de laboratorio y sin notificar a las autoridades sanitarias declara 18 casos de COVID Delta en Monclova.

Escrito en: Coronavirus en Coahuila covid-19 cepa, Delta, casos, pruebas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En Coahuila hay 11 variantes de COVID; no se ha detectado la cepa Delta