Mundo

La tormenta tropical 'Elsa' deja atrás Cuba; amenaza ahora al sureste de Estados Unidos

El miércoles por la mañana tocará tierra y después, más débil, girará hacia el noreste

La tormenta tropical 'Elsa' deja atrás Cuba; amenaza ahora al sureste de Estados Unidos

La tormenta tropical 'Elsa' deja atrás Cuba; amenaza ahora al sureste de Estados Unidos

EFE

La tormenta tropical "Elsa" está dejando atrás Cuba y se halla sobre la parte más occidental de los Cayos de Florida, donde se registran lluvias y vientos, antes de adentrarse en el Golfo de México y avanzar hacia el norte cerca de la costa oeste floridana, donde se espera que toque tierra este miércoles.

A las 11:00 horas de Miami, "Elsa" estaba a unas 65 millas (105 km) al oeste-noroeste de Cayo Hueso y a 215 millas (345 km) al sur de Tampa, en la parte central del litoral occidental de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Los vientos máximos sostenidos de "Elsa" se mantienen en 60 millas por hora (95 km/h), pero se espera un fortalecimiento cuando esté sobre las cálidas aguas del Golfo de México y sobre todo antes de que toque tierra, cuando podría alcanzar categoría de huracán otra vez.

El NHC ha emitido, entre otras alertas, una vigilancia de huracán para una zona del litoral floridano, entre Egmont Key y Steinhatchee River, en el norte del estado, la zona donde la mañana del miércoles podría producirse el impacto en tierra.

La tormenta se mueve a 10 millas por hora (17 km/h) hacia el nornoroeste y va a mantener esa dirección hasta el miércoles, cuando gire al norte-noreste.

De acuerdo con la trayectoria pronosticada, "Elsa" pasará cerca de los cayos más occidentales esta mañana y se moverá cerca o sobre partes de la costa oeste de Florida el resto del día.

El miércoles por la mañana tocará tierra y después, más débil, girará hacia el noreste y cruzará Georgia y Carolina del Sur el jueves en busca de una salida al Atlántico.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a 70 millas (110 km) del centro de "Elsa".

Toda la parte de Florida incluida en la trayectoria ha sido declarada en emergencia por el gobernador Ron Desantis, quien esta mañana instó a la población a estar preparada para la tormenta y mantenerse informada sobre la situación por si hay cambios.

Según dijo, hay unos 250 Guardias Nacionales (reservistas) de Florida que han sido llamados para ayudar en esta emergencia.

En Miami-Dade, en la costa sureste de Florida, se espera un día lluvioso como consecuencia del paso de "Elsa" por la costa oeste, pero no habrá un impacto directo.

Se espera que puedan continuar las tareas de búsqueda y rescate de víctimas en el lugar de Miami-Dade donde el 24 de junio se produjo el derrumbe parcial de un edificio, que el domingo fue totalmente derruido para evitar su caída sobre los rescatistas.

Hasta ahora se ha confirmado la muerte de 32 personas y hay más de 113 desaparecidas.

Además del azote del viento, la zona de la trayectoria de "Elsa" puede sufrir una subida del nivel del mar como consecuencia de la combinación de marejada ciclónica y marea, inundaciones producidas por lluvias, desborde de ríos y tornados.

Elsa no es la primera tormenta tropical en tocar tierra en EUA este año. Ya lo hicieron Claudette, en Alabama, y Danny, en Carolina del Sur.

Quinta tormenta tropical de 2021 en el Atlántico, "Elsa" llegó a ser también el primer huracán de este año en la cuenca atlántica cuando pasó por el Caribe oriental hasta llegar a Cuba el lunes.

Escrito en: Estados Unidos cuba TORMENTA TROPICAL ELSA tormenta, "Elsa", tropical, millas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La tormenta tropical 'Elsa' deja atrás Cuba; amenaza ahora al sureste de Estados Unidos