Mundo

Tras una fiesta en una discoteca, detectan unos 180 positivos de COVID-19 en Países Bajos

No está claro a cuántas personas más se ha hecho el test ni qué variante circula entre los contagiados

Tras una fiesta en una discoteca, detectan unos 180 positivos de COVID-19 en Países Bajos

Tras una fiesta en una discoteca, detectan unos 180 positivos de COVID-19 en Países Bajos

EFE

Los contagios diarios en Países Bajos empiezan a dispararse entre la población más joven, tras confirmarse este lunes 1,545 nuevos casos de coronavirus, mientras se activan las alertas sobre los efectos de la rápida desescalada en el país, donde al menos 180 jóvenes dieron positivo tras una noche en una discoteca.

Según ha confirmado el servicio de salud municipal (GGD), un total de 180 jóvenes que asistieron a una fiesta en una discoteca en Enschede, en la provincia de Overijssel, en el este de Países Bajos, han dado positivo por coronavirus, aunque no está claro a cuántas personas más se ha hecho el test, ni qué variante circula entre los contagiados.

"Se ve que las cosas van peor ahora, porque ya han pasado nueve días desde la fiesta", dijo un portavoz del GGD al medio local RTV Oost, que señaló que se necesitan dos semanas más para saber cuál es la variante del virus dominante en el brote surgido en esta discoteca y cuántos contagiados más podría haber entre unos 800 participantes en la fiesta.

El portavoz señaló que se desconoce “la gravedad de los síntomas de los 180 jóvenes, al igual que no se sabe si hay personas vacunadas entre las personas contagiadas".

El Instituto de Salud Pública (RIVM) de Países Bajos está investigando qué ha podido suceder y cómo hay tantas personas contagiados en esa fiesta en cuestión, a pesar de que solo se permite el acceso a las discotecas del país con un resultado negativo en un test, o un certificado de vacunación.

La discoteca está cerrada como medida de precaución, mientras se realiza la investigación y se hacen test a todos los que estuvieron en la fiesta.

El RIVM también ha confirmado este lunes la tendencia al alza de los contagios diarios. Los nuevos positivos se han triplicado en una semana y hoy se reportaron 1,545 nuevos positivos, 322 más que ayer, y tres veces más que el lunes pasado, cuando se informó de 557 casos.

La mayoría de los contagios ocurren en el grupo de edad de entre 10 y 29 años, con el pico más alto entre los de 20 a 29 años, aunque los fallecimientos por COVID-19 se mantienen en general en cifras bajas, con entre una y dos muertes por día durante las últimas semanas.

A pesar de la preocupación por el aumento de contagios, las autoridades sanitarias ponen el foco en los rápidos avances de la vacunación, con 16.6 millones de dosis administradas ya en Países Bajos. Se espera que se inyecten 1.5 millones de dosis esta semana, con un 37.7 % de la población con pauta completa.

El Consejo de Salud, que asesora al Ejecutivo neerlandés durante la campaña de vacunación, respaldó hoy la combinación de vacunas de AstraZeneca con Pfizer/BioNTech porque proporciona una buena protección contra una COVID-19 grave, las hospitalizaciones y los fallecimientos, basándose en una investigación de la Universidad de Oxford.

Escrito en: coronavirus covid-19 Países bajos Holanda Países, personas, contagios, COVID-19

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Tras una fiesta en una discoteca, detectan unos 180 positivos de COVID-19 en Países Bajos