Dinero

¿Cómo evitar ser víctima de estafas al momento de adquirir tu vivienda en México?

Es importante tomar en cuenta algunos aspectos básicos

¿Cómo evitar ser víctima de estafas al momento de adquirir tu vivienda en México?

¿Cómo evitar ser víctima de estafas al momento de adquirir tu vivienda en México?

EL UNIVERSAL

La compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes para una persona, por lo que es clave revisar algunos documentos y solicitar la asesoría de un profesional inmobiliario. De acuerdo con especialistas que participaron en Expo Tu Nuevo Hogar, evento organizado por el portal Vivanuncios, en las transacciones inmobiliarias hay riesgos de ser víctimas de estafas. Es importante tomar en cuenta algunos aspectos básicos.

Escritura

Fernando Rodríguez Bustamante, presidente del Grupo Inmobiliario Zona Poniente, recomendó saber la situación legal y física del inmueble antes de comprarlo. Es importante conocer la escritura que ampara la propiedad. Esto permitirá dar fe de las características del inmueble y cotejar que quien busca vender la vivienda sea el propietario.

"Con la escritura, lo primero que vamos a verificar es el nombre del propietario. Conocerlo e incluso pedir su identificación. También hay que verificar que el domicilio que venga en la escritura coincida con la ubicación física del inmueble", explicó.

Dentro de la escritura es necesario verificar los datos registrales, corroborar que la vivienda se encuentre inscrita en el registro público y que no tenga adeudos o esté hipotecada. Esos datos se pueden conocer a través de internet, en la página del Registro Público de la Propiedad. Otro documento importante es la boleta predial. En éste se deben verificar los metros cuadrados del inmueble y que coincidan con los de la escritura.

Ofertas

Propiedades.com recomendó tener cuidado con las ofertas que parecen demasiado buenas. Mónica Aranda, gerente de Atención a Clientes del portal inmobiliario, expuso que en la Ciudad de México, las zonas donde se detectan más fraudes son en las colonias Roma, Condesa, Polanco y Nápoles. También hay que revisar las condiciones de pago. Ninguna persona, ya sea particular o asesor, advirtió Aranda, debe solicitar un anticipo para ver o apartar una vivienda.

En propiedades fraudulentas, los supuestos dueños evitan el contacto vía telefónica, el primer acercamiento es por correo electrónico, dicen que son extranjeros radicando fuera del país y piden un depósito para enviar las llaves y mostrar la propiedad.

Adeudos

David Figueroa Márquez, Notario 57 de la Ciudad de México y presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado, dijo que se debe verificar que la vivienda esté al corriente en el pago de predial y agua. En inmuebles sujetos al régimen de propiedad en condominio, el vendedor debe presentar la carta que otorga el administrador del fraccionamiento en la que valida que está al corriente en el pago de mantenimiento.

Escrito en: estafas fraudes verificar, vivienda, escritura, importante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Cómo evitar ser víctima de estafas al momento de adquirir tu vivienda en México?