Saltillo

'No se obligó a nadie a renunciar candidaturas, fue una petición del INE', asegura Alfonso Danao

Excandidata por la alcaldía de San Pedro acusó al coordinador de violencia de género

'No se obligó a nadie a renunciar candidaturas, fue una petición del INE', asegura Alfonso Danao

'No se obligó a nadie a renunciar candidaturas, fue una petición del INE', asegura Alfonso Danao

PERLA SÁNCHEZ

Luego de que el día de ayer, la excandidata por la alcaldía de San Pedro, Mireya Hernández, acusara al coordinador de Movimiento Ciudadano, de violencia de género, Alfonso Danao de la Peña, aseguró que en ningún momento hubo actos de esta naturaleza y aclaró que la solicitud para que renunciara a una candidatura, fue a petición del Instituto Nacional Electoral.

“Ella manifiesta que recibió presiones para renunciar a una de sus candidaturas, pero debo comentar que las leyes electorales de nuestro país, así como de la constitución, impiden que una persona participe en dos cargos de elección popular u ocupe dos cargos públicos”, dijo.

Señaló que fue el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la coordinación nacional, quien solicitó que se preguntara a la candidata en cuál de las dos posiciones decidía quedarse.

“En atención a mis funciones como coordinador estatal, yo requerí a la candidata que ella nos manifestara en cual de las dos posiciones deseaba participar, pues si no el INE tomaría la decisión conforme a sus leyes y reglamentos”, dijo.

Aseguró que por lo anterior, en ningún momento hubo violencia política de género.

“Al contrario, nosotros estábamos cuidando la voluntad de la candidata para que fuera ella y no el INE, qui determinara en cualquier de las dos iba a participar”, aseguró.

Resaltó que pese a que se llevó a cabo un proceso de violencia de género, este tuvo una resolución favorable en la Comisión de Justicia Intrapartidaria en la Ciudad de México.

Señaló que la resolución fue notificada a ambos involucrados el pasado 18 de junio de este año.

Explicó que en el resolutivo se mencionó que la denunciante no probó los elementos de su acción, mientras que el denunciado acreditó parcialmente su defensa, por lo que no se dio lugar al delito de violencia de género.

No obstante, en relación a la denuncia que se puso ante la Fiscalía General del Estado (FGE), Alfonso Danao señaló que aún no se ha notificado sobre alguna denuncia presentada.

Por lo anterior, resaltó que se encuentran abiertos al dialogo a favor de la justicia y sobre todo para que se conozca la verdad de este proceso.

Fue el jueves pasado que la excandidata dio a conocer lo anterior, lo cual aseguró comenzó desde el mes de abril hasta el término de las elecciones. ´

De acuerdo con la excandidata, además de ella, hubo más casos de hostigamiento contra otras tres compañeras.

Señaló que fue el pasado 10 de mayo que la denuncia por estos hechos, se presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE), ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), así como ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Escrito en: violencia de genero Elecciones 2021 elecciones Coahuila Instituto, violencia, Nacional, Alfonso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'No se obligó a nadie a renunciar candidaturas, fue una petición del INE', asegura Alfonso Danao