Mundo

Buenos Aires evaluará combinación de vacunas contra el COVID-19 con voluntarios

Argentina suma unos 4.4 millones de infectados y más de 94 mil fallecidos a causa del coronavirus

Buenos Aires evaluará combinación de vacunas contra el COVID-19 con voluntarios

Buenos Aires evaluará combinación de vacunas contra el COVID-19 con voluntarios

AP

La alcaldía de Buenos Aires realizará un estudio con voluntarios para completar el esquema de inmunización contra el nuevo coronavirus mediante la combinación de la vacuna rusa Sputnik V con las de los laboratorios AstraZeneca y Sinopharm.

Así lo anunció el jueves Fernán Quirós, ministro de Salud de la capital argentina, quien indicó a Radio Mitre que, para realizar el ensayo, las autoridades convocarán al azar a quienes hayan recibido la primera dosis de la Sputnik V en momentos en que aumenta la preocupación por la lenta llegada de las segundas dosis de la vacuna rusa al país sudamericano. Ambos componentes son distintos.

En la capital argentina unas 70,000 personas recibieron el primer componente de la Sputnik V hace tres meses y les correspondería recibir el segundo, mientras que a nivel nacional son más de 300,000 las que están esperando en estas fechas el reforzamiento de su vacunación en medio del invierno austral y de la segunda ola de casos de COVID-19 que, aunque ha amainado levemente, sigue generando preocupación.

Argentina suma unos 4.4 millones de infectados y más de 94,000 fallecidos a causa del coronavirus. La vacuna rusa fue la primera en aplicarse desde diciembre y luego se sumaron las de AstraZeneca y Sinopharm.

Quirós dijo que quienes hayan recibido el primer componente de la Sputnik V serán invitados de forma aleatoria "a que reciban AstraZeneca, Sinopharm o Sputnik componente 2”.

Según el funcionario, hay 70,000 personas "que han cumplido el tercer mes (de inmunización con la primera dosis del inoculante ruso), pero vamos a ofrecerle a gente que incluso tengan cuatro semanas de la vacuna... así que los candidatos son muchos más”.

Al ser consultado cuándo se concretará esta iniciativa ante el riesgo de que la variante Delta se expanda en Argentina y las demoras en la llegada del segundo componente de la Sputnik V, Quirós indicó que podría ser a mediados de agosto.

El ministro capitalino señaló que en otras partes del mundo “en general el cruce de vacunas es seguro y eficaz”. Luego de realizada la combinación, ”el ensayo requiere de un control a las dos semanas para analizar el grado de inmunidad en cada persona“, acotó.

En tanto, Marcelo Figueiras, el presidente de Laboratorios Richmond, que comenzó a producir recientemente la Sputnik V en Argentina, dijo a Radio Con Vos que la próxima semana habrá 450,000 dosis del primer componente disponibles para su aplicación y a partir de agosto “habrá dos millones de la segunda dosis por mes”.

Figueiras acotó que los lotes con el segundo componente deben ser aprobados por el Centro Gamaleya de Rusia antes de su distribución, de la misma forma que fueron avalados los que contenían el primer componente.

Mientras la fabricación de la Sputnik V a nivel local avanza, el gobierno del presidente Alberto Fernández logró agilizar en los últimos días la llegada desde Rusia de ambas dosis de la vacuna, aunque los infectólogos advierten que el plan de inmunización debe ganar velocidad.

Las autoridades nacionales también están viendo la posibilidad de aplicar distintas vacunas para completar los esquemas de vacunación.

Escrito en: coronavirus covid-19 argentina vacuna Sputnik, componente, dosis, primer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Buenos Aires evaluará combinación de vacunas contra el COVID-19 con voluntarios