México

Autoridades de México y DEA se reunirán a meses del caso Cienfuegos

General fue detenido en EUA y después exonerado de las acusaciones

Autoridades de México y DEA  se reunirán a meses del caso Cienfuegos

Autoridades de México y DEA se reunirán a meses del caso Cienfuegos

EL UNIVERSAL

Autoridades mexicanas y de la DEA se volverán a reencontrar este jueves, a cinco meses del caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda, detenido en Estados Unidos y después exonerado de las acusaciones de narcotráfico que se le imputaron, y de que derivado de ello el presidente Andrés Manuel López Obrador limitó la operación de los agentes antidrogas norteamericanos en territorio nacional.

Al informar sobre la reunión de autoridades federales mexicanas con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que mañana tendrá lugar un encuentro de trabajo con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), para tratar temas referencias a la cooperación antidrogas.

Mediante un comunicado conjunto, ambas dependencias dieron cuenta de un encuentro de trabajo celebrado este miércoles para tratar lo relacionado con la colaboración entre las instituciones de seguridad pública y diplomáticas con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), en seguimiento al diálogo continuo entre las administraciones de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden.

Además, señalaron, se discutieron las estrategias de reducción de la violencia, y contra el tráfico ilícito de armas, promovidas por el gobierno de México como una prioridad.

“Los distintos temas de la agenda fueron orientados desde el respeto mutuo, que caracteriza la relación bilateral, así como desde una perspectiva regional y de corresponsabilidad”.

Aseguraron que los representantes de ambos países coincidieron en avanzar en una estrategia en temas de salud pública; y otra que priorice y fortalezca la ampliación de los mecanismos de inteligencia, especialmente la financiera, que deje atrás las políticas punitivas características de la Iniciativa Mérida.

Las autoridades mexicanas, encabezadas por el jefe de unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco; y el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía; se reunieron con autoridades de Estados Unidos, bajo la dirección de la fiscal general asistente adjunta, Amanda Liskamm; y el subdirector del FBI, Calvin A. Shivers.

“El objetivo de la reunión fue estrechar el trabajo para enfrentar conjuntamente los retos en materia de seguridad, específicamente los relacionados con la colaboración entre México y el Buró Federal de Investigaciones (FBI)”, puntualizaron.

La delegación mexicana estuvo conformada por el jefe de Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco; el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Ricardo Mejía; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto; el titular de la Unidad de Análisis Estratégico y Vinculación Institucional de la SSPC, Rodrigo de la Riva.

Asimismo, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Alfredo Salgado; y coronel, Genaro García; de la Secretaría de Marina (Semar), vicealmirante José Barradas; y el capitán, Miguel Morales; de la Subjefatura de Doctrina de la Guardia Nacional, Ricardo Meléndrez; y la encargada de Planes Estratégicos en la Subjefatura de Doctrina, Araceli Hernández; el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Gabriel Mendoza; el director general de Asuntos Especiales de la SRE, Julio César Sánchez; director general de Análisis de la UIF, Ramses Ruiz; y el director de Asuntos Internacionales del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Julio Bustamante.

La delegación estadounidense estuvo conformada por la fiscal general asistente adjunta, Amanda Liskamm; el subdirector del FBI, Calvin A. Shivers; el encargado de negocios en la Embajada de Estados Unidos, John Creamer; la agregada del Departamento de Justicia, Christina Vejar; el agregado del FBI, Joseph González; agente especial encargado del FBI, Raúl Bujanda; el agente especial supervisor del FBI, Courtney Corbett.

También, el jefe adjunto del Departamento de Justicia, sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas, Anthony Nardozzi; el jefe de asuntos penales de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el distrito de Nuevo México, James Braun; el agregado adjunto del FBI, Brian Percival; oficial sargento de la fuerza de tareas del FBI de la unidad de supresión de delitos de la policía estatal de Nuevo México, Rafael Gómez; y la subdirectora de INL, Lori Antolinez.

Escrito en: Salvador Cienfuegos Cienfuegos dea SRE FGR general, FBI,, Estados, jefe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Autoridades de México y DEA  se reunirán a meses del caso Cienfuegos