'Somos', serie de Netflix sobre masacre en Allende se estrena con seis capítulos
La plataforma de streaming Netflix estrenó este miércoles 30 de junio la serie Somos, que se inspiró en el trabajo de la periodista Ginger Thompson sobre la responsabilidad de autoridades norteamericanas en los hechos violentos registrados hace una década en la región norte de Coahuila, específicamente en el municipio de Allende.
Dicha serie consta de seis capítulos: La manada floja, Una boca llena de moscas, Dile a la luna que venga, Paseando con lobos, La noche nos pertenece y Somos; son los nombres con los que se identifican a cada uno de los capítulos que conforman dicha producción de Netflix.
El primer capítulo inicia con una escena de la salida de internos de un penal, a quienes se les proporcionan armas y son trasladados en camionetas, incluso a la vista de los guardias penitenciarios y en las calles, pasando patrullas a su lado, sin hacer nada.
Luego, viene una escena violenta dónde dos personas ingresan a un domicilio, en el interior realizan disparos y posteriormente sustraen a una mujer del interior, mientras su madre es asesinada en el exterior de la vivienda. Finalmente, una explosión en el domicilio que genera un incendio en la vivienda, mientras las camionetas se van alejando del lugar.
Tras tales escenas, la historia se remonta tres meses antes y comienzan a presentarse a cada uno de los personajes de la serie.
Al final del mismo capitulo, se muestra una escena que, conforme al trabajo de la periodista Ginger Thompson, es clave fundamental para comprender lo que generó la violencia en la región norte de Coahuila y en el municipio de Allende; sobre la identificación y ubicación de dos líderes del crimen organizado identificados cómo: Z40 y Z42. Información que posteriormente se filtro de la DEA hacía sus homólogos en México y que desató una violenta venganza.
Destaca que las locaciones dónde se realizó la serie, no concuerdan con la fisonomía de Allende, sin mencionar que, muchos de los personajes que aparecen en la serie están inspirados en quienes vivieron está violencia, pero en serie se les han cambiado los nombres y hasta la profesión.