Meta

Certifican a 74 médicos deportivos de la Liga MX en protocolos de manejo de conmociones cerebrales

El especialista evaluará en los equipos alguna situación que se derive en algún jugador

Certifican a 74 médicos deportivos de la Liga MX en protocolos de manejo de conmociones cerebrales

Certifican a 74 médicos deportivos de la Liga MX en protocolos de manejo de conmociones cerebrales

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE

Previo al arranque del Torneo Apertura 2021 del futbol mexicano y con el objetivo de prevenir y contener riesgos a la salud de los y las futbolistas, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) de la Secretaría de Salud Federal, certificó a 74 médicos deportivos en el manejo de las conmociones cerebrales.

El Auditorio del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía 'Manuel Velasco', fue la sede del curso de certificación en el Protocolo de Conmoción Cerebral, para médicos de todas las categorías de la Liga MX, en seguimiento a la circular de FIFA enviada a todas las Federaciones que la integran en diciembre del año pasado y en cumplimiento del mandato de la pasada Asamblea General Ordinaria.

El curso contó con la presencia de 74 doctores de los diferentes equipos de la Liga MX, Expansión MX, Liga MX Femenil y Selecciones Nacionales.

La META de las autoridades deportivas es contar con un médico especialista en cada uno de los partidos, quien será el encargado de evaluar y comunicar a los cuerpos médicos de los equipos si existe conmoción cerebral o sospecha de la misma, lo cual derivaría en la sustitución o no del jugador en campo.

El doctor Ángel Arauz, director general del INNN, fue el encargado de dar la bienvenida al curso, destacando la voluntad de la Liga MX por difundir los conocimientos y prevenciones de las investigaciones neurológicas.

"Para nosotros es muy importante que se puedan difundir estos conocimientos de las neurociencias, tener colaboraciones como las que tenemos el día de hoy con la Liga MX. Espero que éste sea el inicio de muchas sesiones provechosas que reditúen en menos lesiones, complicaciones y secuelas neurológicas en los jugadores de futbol" comentó el galeno.

Por su parte, Víctor Guevara, Director General de Operaciones, Competiciones y Desarrollo de la Liga MX, agradeció a nombre de Mikel Arriola, Presidente Ejecutivo del circuito, el apoyo, asesoría y disposición del Instituto de la Secretaría de Salud en la elaboración de Protocolo; así como a Yon de Luisa, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y Boris Ferrer, Director del Sistema Nacional de Capacitación para desarrollar el documento y curso de certificación a favor de la salud de los y las futbolistas.

"Agradecemos a todos los médicos que nos acompañan el día de hoy por darnos la oportunidad de compartir sus opiniones con base en su conocimiento y experiencia para perfeccionar el protocolo que aplicaremos a partir de la siguiente temporada. Gracias por ser pieza fundamental en el desarrollo deportivo de nuestro futbol. La salud de los jugadores y cuerpo técnico siempre será la prioridad en el ámbito de nuestras competencias, destacó Guevara.

Tanto al inicio como al final del curso, los médicos asistentes fueron sometidos a una evaluación para acreditar su certificado del curso impartido. El protocolo de conmoción cerebral de la Liga MX se publicará previo al arranque del torneo Apertura 2021.

El programa del curso constó de ocho ponencias:

  • Traumatismo craneoencefálico (Dr. Alonso Gutiérrez)
  • Desarrollo de algoritmos enfocados al traumatismo craneoencefálico en cancha (Dr. Gerardo Chavira)
  • Actualización de conceptos y definiciones relacionados con el traumatismo craneoencefálico (Dr. Andrés Mercado)
  • Pruebas neuropsicológicas (Dra. Yaneth Rodríguez)
  • Secuelas del traumatismo craneoencefálico (Dr. Gerardo Chavira)
  • Signos de alarma posterior a un traumatismo craneoencefálico (Dr. Andrés Mercado)
  • Atención de las complicaciones agudas graves posterior a un traumatismo craneoencefálico (Dr. Juan Pablo Calderón)
  • Seguimiento y reincorporación a la actividad deportiva (Dr. Juan Pablo Calderón)

Además de un taller de videos de traumatismo craneoencefálicos, como ejercicio para evaluar escenarios del Protocolo de Conmoción que entrará en vigor a partir de la temporada 2021-2022.

Escrito en: Liga MX certificación de médicos deportivos de Liga MX conmociones cerebrales en el deporte Liga, (Dr., traumatismo, médicos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Certifican a 74 médicos deportivos de la Liga MX en protocolos de manejo de conmociones cerebrales