México

El PRD respalda a Aureoles tras dichos sobre crimen organizado

Legisladores piden que haya nuevas elecciones en Michoacán

El PRD respalda a Aureoles tras dichos sobre crimen organizado

El PRD respalda a Aureoles tras dichos sobre crimen organizado

EL UNIVERSAL

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados respaldó a su gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, ante su denuncia de que el crimen organizado operó a favor de Morena en su entidad y lamentaron que el Presidente de la República se haya negado a recibirlo en Palacio Nacional, para exhibir las pruebas de la intromisión de grupos delincuenciales durante los comicios en el estado.

Los perredistas recordaron que López Obrador pidió al gobernador que presentara las pruebas de sus señalamientos, pero este martes se negó a recibirlo, "lo que confirma que realmente no tiene interés en que los hechos se esclarezcan".

"Desde el grupo parlamentario del PRD hemos venido insistiendo en que el crimen organizado jugó un papel clave en las elecciones para influir en la intención del voto, ya sea imponiendo candidatos, amedrentando a otros o asesinando a muchas y muchos de ellos. Y ello sucedió particularmente en aquellos estados donde Morena ganó.

"En Michoacán no fue la excepción. El gobernador Silvano tiene pruebas contundentes de ello. Por lo que respaldamos su petición de que las elecciones en esta entidad se anulen".

Los integrantes del sol azteca dijeron que si el Presidente realmente quiere demostrar su apego a la legalidad, entonces que reciba al gobernador de Michoacán para analizar las pruebas de su denuncia, que respalde una investigación sobre este presunto delito y que haya nuevas elecciones en la entidad.

Sobre este tema, el vicecoordinador del Sol Azteca, José Guadalupe Aguilera Rojas, exhortó al Presidente actuar institucionalmente y como Jefe del Estado Mexicano en sus relaciones con los gobernadores de las diferentes entidades de la República, particularmente en el combate a la delincuencia organizada.

En tal sentido, le conminó a atender la solicitud de entrevista del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien la mañana de este martes esperó por más de cuatro horas para que lo recibiera y le entregara pruebas sobre la intromisión del crimen organizado en las pasadas elecciones en esa entidad.

Aguilera Rojas aclaró que la bancada del PRD no pierde de vista que corresponde a instancias ministeriales y judiciales resolver sobre las denuncias hechas por el mandatario estatal, así como por otros actores políticos y sociales, pero también recuerda que el titular del Ejecutivo Federal se dijo vigilante y garante para que el pasado proceso electoral fuera realmente democrático, compromiso que aún está por demostrarse, pues hay varias denuncias e impugnaciones sobre los resultados que están por resolverse.

En el caso específico de Michoacán, el gobernador, líderes sociales y políticos, y otros participantes de los comicios han señalado que evidentemente el crimen organizado actuó a favor de diversos candidatos, inclusive del partido Morena, lo cual es sumamente grave, ya que pone en entredicho el compromiso con la seguridad e integridad de los gobernados de los presuntos ganadores que hubieran sido apoyados por los delincuentes.

El legislador federal también recuerda que recientemente la Secretaría de la Defensa Nacional informó sobre un decomiso de la droga "cristal" contenida en el portaequipajes de un autobús con logotipo del partido "Morena, la Esperanza de México", aunque después manipuló la fotografía para eliminar ese letrero.

El líder perredista en Michoacán reiteró su exhorto al presidente López Obrador a recordar su compromiso respecto a la legalidad y no perder de vista estos hechos, de modo que su actuación se aleje de cualquier ánimo de venganza política y se apegue, en cambio, a la institucionalidad y legalidad.

Reconoció que efectivamente correspondería a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales de Michoacán, así como a los tribunales electorales de los poderes judiciales estatales y federales atender, en primera instancia, los delitos meramente electorales registrados en los pasados comicios.

Sin embargo, también destaca que, debido a la intromisión del crimen organizado, es la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General de la República (FGR) y, en su caso, esta última, las que deben intervenir y actuar en conjunto con otras instancias, particularmente de los poderes Ejecutivo y Judicial federales, a fin de actuar contra los triunfos obtenidos con apoyo de delincuentes.

Con base en lo anterior, reiteró su exhorto al Presidente de la República a dejar de lado cualquier actitud altanera, facciosa, partidista o revanchista, y asumir, en cambio, un comportamiento institucional y a la altura de un líder de Estado en aras de la seguridad ciudadana y la verdadera democracia nacional.

No es digno de un Jefe de Estado -dijo- ignorar al gobernador constitucional de cualquier de las entidades federativas que integran a la nación, y siquiera por urbanidad y cortesía política debiera atender su solicitud de audiencia.

Escrito en: AUREOLES Elecciones 2021 inseguridad michoacan Violencia Michoacán PRD crimen, gobernador, pruebas, organizado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El PRD respalda a Aureoles tras dichos sobre crimen organizado