Dinero

¿Cuál es el seguro de daños naturales con el que cuenta el Infonavit?

Tema de interés en la temporada de tormentas y huracanes

¿Cuál es el seguro de daños naturales con el que cuenta el Infonavit?

¿Cuál es el seguro de daños naturales con el que cuenta el Infonavit?

EL UNIVERSAL

En esta temporada de tormentas y huracanes, las viviendas compradas a través de un crédito del Infonavit cuentan con un seguro de daños que las protege contra diversos fenómenos naturales.

Desde el día en que se firma el crédito, automáticamente entra la protección del seguro de daños contra desastres naturales.

Este seguro protege las viviendas de eventos imprevistos como huracanes, ciclones, inundaciones, vientos tempestuosos, caída de árboles, granizo o nieve, incendio, terremoto, erupción volcánica, explosión, objetos caídos de aviones y desplazamiento de terreno.

Y sólo aplica en créditos para compra de vivienda, no incluye Mejoravit ni mejoras, ampliaciones o remodelaciones que se hayan hecho después de que se otorgó el crédito.

¿Cómo lo solicito? Si varias viviendas resultaron afectadas además de la tuya, acude a las oficinas de Infonavit en tu localidad o realiza tu reporte en el sitio web.

Lleva contigo el número de crédito, tu nombre, dirección y datos de contacto. Se hará el reporte para agendar una visita de los representantes de la aseguradora para calcular el costo de los daños.

Preferentemente, el titular del crédito debe iniciar el trámite, pues sólo en casos excepcionales podrá acudir otra persona. El pago del seguro sólo se entregará al titular del financiamiento.

Si sólo tu casa sufrió daños por lo ocurrido, debes tomar esto en cuenta:

Descarga el formato de reporte de daños en el sitio oficial del Infonavit para Derechohabientes, en el apartado Tengo un Crédito.

El reporte debe incluir copia de identificación oficial, croquis de ubicación de la propiedad afectada, fotografías de los daños más representativos, estado de cuenta del crédito y número telefónico.

Así como presupuesto de reparación estimado por el propietario, el documento original del acta levantada ante el Ministerio Público, protección civil o bomberos, y un anexo con el reporte de los daños.

¿Qué cubre el seguro? Pérdida total: Cuando ya no sea posible habitar la vivienda tras el paso de huracanes (categoría 3 o superior), terremotos (de 5.5 grados o más) y tornados (categoría F2 o mayor).

En este escenario, el Infonavit liquida el crédito y se entrega una carta donde el dueño de la vivienda confirma que fue informado de la situación.

Pérdida parcial: cuando los daños sean menores, se determinará el monto que se pagará para cubrirlos.

En este caso, recibirás una orden de pago para cobrar en cualquier sucursal del banco HSBC, tú contratarás a quien repare tu casa e Infonavit puede inspeccionar la obra.

Dependiendo del monto, el Instituto podría contratar empresas especializadas para realizar las reparaciones.

Todos los gastos están cubiertos por la aseguradora y, dependiendo del caso, esta protección puede incluir muebles y objetos decorativos, el costo de retirar escombros o hacer una demolición e indemnizaciones por renta o por la pérdida total de tu hogar.

A partir de la fecha en que se registró el desastre natural, tienes hasta dos años para hacer uso de este beneficio, ya sea pérdida total o parcial.

Para más información, llama a Infonatel al 800 008 3900, o visita el Centro de Atención Infonavit más cercano.

Escrito en: Infonavit seguro daños naturales daños, Infonavit, reporte, seguro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Cuál es el seguro de daños naturales con el que cuenta el Infonavit?