Saltillo

Museo del Desierto en Saltillo custodia a más de 100 ejemplares

Entre las especies en custodia, hay reptiles, mamíferos y aves

Museo del Desierto en Saltillo custodia a más de 100 ejemplares

Museo del Desierto en Saltillo custodia a más de 100 ejemplares

ISABEL AMPUDIA

Por diversas circunstancias, el Museo del Desierto (MUDE) contabiliza más de cien ejemplares en custodia, reveló el responsable de Fauna, Fernando Toledo González.

Entre las especies en custodia, hay reptiles, mamíferos y aves, mismos que tienen varios años en el MUDE en dicha condición, como es el caso de coyores y osos, quienes ya tienen más de diez años en resguardo.

Indicó que como desierto viviente, el MUDE es el área de conservación viviente de la Región Desierto Chihuahuense, por lo que prácticamente es el único en el estado que puede recibir fauna proveniente de las autoridades.

“Tenemos las instalaciones, el personal, el equipo, etc, entonces desde hace muchos años hemos venido trabajando en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Secretaría del Medio Ambiente (SEMA), y con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que es a nivel federal , precisamente para poder recibir ejemplares”, sostuvo.

Añadió que lo ideal es que los ejemplares que se pueden introducir a vida silvestre se reintroducen lo antes posible, pero hay otros que por algunas características, como ser exóticos o que vengan lastimados, o que estén muy pequeños, no se pueden regresar a la vida libre, por lo que les brindan en el MUDE todos los cuidados en el área de desierto viviente, y pasan a área de exhibición o programas de conservación y reproducción.

“Tuvimos un tigre, leopardo, que son animales exóticos más no de la región, en algún momento llegaron psitácidos, guacamayas, aves, y aquí lo que se busca es canalizarlos ya sea a vida silvestre. En el caso del tigre no te lo puedes llevar a Tailandia, por lo que a través de la Profepa y de la Asociación de Zoológicos y Criadores de México, se busca a donde podemos enviar esos ejemplares”, explicó.

Uno de los casos que recordó, fue el de un tigre que tenían en una casa en la colonia República, en el MUDE se resguardó aproximadamente por un mes, y posteriormente se fue a una unidad de manejo a Zacatecas.

“Con los reptiles es lo mismo, por ejemplo, animales que decomisan que encuentran en la central camionera que son de tráfico o que decomisan de tiendas por ser de ilegal procedencia, también llegan al museo, si tengo en exhibición algunos, sobretodo pitones que llegaron chiquitos, de unos 40 centímetros, y ahorita son animales de cuatro metros, mismos que hemos cuidado todo este tiempo”, indicó.

Recordó que todos los decomisos siempre están en procedimientos ante la Profepa, siempre están en espera de que se resuelvan esos casos. En muchas ocasiones ya no los reclaman sus propietarios, se pueden registrar cosos donde si demuestren su legal procedencia y los ejemplares les son devueltos, pero en el caso de MUDE nunca ha sucedido.

Escrito en: ejemplares Museo del Desierto en Coahuila ANIMALES MUDE, ejemplares, caso, área

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Museo del Desierto en Saltillo custodia a más de 100 ejemplares