Mundo

Joe Biden prepara una reunión en la Casa Blanca con el nuevo primer ministro israelí

El primer contacto en persona entre ambas administraciones tuvo lugar este domingo en Roma

Joe Biden prepara una reunión en la Casa Blanca con el nuevo primer ministro israelí

Joe Biden prepara una reunión en la Casa Blanca con el nuevo primer ministro israelí

EFE

El presidente estadounidense, Joe Biden, planea recibir "pronto" en Washington al nuevo primer ministro israelí, Naftali Benet, para estrechar la relación bilateral, aseguró este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

"El presidente recibirá pronto al primer ministro Benet. Estamos trabajando para concretar una fecha", dijo Psaki en su rueda de prensa diaria.

La portavoz se pronunció así pocas horas antes de que Biden se reúna en la Casa Blanca con el presidente saliente de Israel, Reuven Rivlin, que cederá el poder el 9 de julio a Isaac Herzog.

El encuentro de este lunes es una "oportunidad de destacar los profundos lazos y alianzas duraderas" entre EUA e Israel, además de permitir a Biden y Rivlin conversar sobre los "desafíos y oportunidades" que enfrenta Oriente Medio, subrayó Psaki.

La presidencia es un cargo protocolario en Israel, ya que las decisiones ejecutivas radican en el Gobierno y el primer ministro.

Consciente de ello, Biden felicitó enseguida a Benet tras su elección y conversó con él por teléfono a mediados de junio, cuando ambos acordaron mantener consultas estrechas sobre todos los asuntos relacionados con la seguridad regional, incluido Irán.

El primer contacto en persona entre ambas administraciones tuvo lugar este domingo en Roma, donde el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yair Lapid, se encontró con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Lapid expresó a Blinken sus "objeciones" a las negociaciones de Viena para salvar el pacto nuclear con Irán, al que Estados Unidos planea reintegrarse si llega a un acuerdo con Teherán y el resto de países firmantes del acuerdo de 2015.

Israel, que considera a Irán su archienemigo y una amenaza existencial, se opone a cualquier acercamiento con Teherán y a que Estados Unidos -máximo aliado de los israelíes- vuelva al pacto nuclear del que el expresidente Donald Trump se retiró en 2018.

Escrito en: Estados Unidos Biden Naftali Benet Israel primer, Biden, Israel,, ministro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Joe Biden prepara una reunión en la Casa Blanca con el nuevo primer ministro israelí