Dinero

México es el país de la OCDE que dio el menor apoyo a mipymes en la pandemia del COVID-19

Tuvieron reservas limitadas de efectivo para sobrevivir al confinamiento y caída de ventas

EL UNIVERSAL

Durante la pandemia, los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que menos dieron apoyos a las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para salir de la crisis fueron México y Turquía.

Mientras México otorgó 0.6% como porcentaje del PIB y Turquía 1.2%, hubo otros países que se ubicaron entre los que más apoyos dieron como Estados Unidos 14.7%, Nueva Zelanda 18.6%; además de que otros países fondearon esquemas de garantías para crédito como Alemania, Reino Unido e Italia.

Solamente 7% de las mipymes de México tuvieron acceso a apoyos gubernamentales para enfrentar la crisis por el confinamiento durante la pandemia, cifra casi cinco veces menor al 33.6% que otorgaron en promedio los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Esos apoyos otorgados a las micro, pequeñas y medianas empresas en México durante la pandemia contrastan con el 62% de Japón, 58% Grecia, 55% Reino Unido, 54% Italia, 52% de Nueva Zelanda, 50% en Polonia y 43% en Corea.

Para la OCDE, las Pymes estuvieron en el epicentro de la pandemia de COVID-19 y "fueron desproporcionadamente representadas y, consecuentemente, desproporcionadamente impactadas. Con reservas limitadas de efectivo para sobrevivir al confinamiento y caída de ventas, la crisis representó una crisis existencial para millones de pequeñas y medianas empresas y emprendedores".

La OCDE dio a conocer el Panorama de las mipymes y emprendedores 2021, en la que se incluyeron los resultados de la encuesta hecha en Facebook por la OCDE y el Banco Mundial, en la que se encontró que las pymes que tuvieron una caída en sus ventas de 40% o más durante la pandemia y que no recibieron apoyos gubernamentales sumaron 2% en Hungría y 6% en Nueva Zelanda, con los menores apoyos Colombia 41% y México 47%.

De acuerdo con la Organización las condiciones del confinamiento en territorio mexicano permitieron que las micro, pequeñas y medianas empresas fueron menos expuestas a disrupciones durante el 2020, ya que los sectores más afectados sumaron el 35% del empleo total, mientras que el promedio de la OCDE fue de 39.7%.

Los daños al empleo del sector turismo en México afectaron al 6% del total, mientras que en la OCDE fue de 6.7% en promedio; además de que las mipymes mexicanas tuvieron una menor exposición a disrupciones en las cadenas globales de valor.

En México de acuerdo con el INEGI se estima el cierre definitivo de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas durante la pandemia. Aunque, en ese mismo período se abrieron 619 mil nuevas empresas.

Si se consideran solamente las micro empresas el cierre de éstas representó 20.8% menos que al inicio de la pandemia, mientras que para las pequeñas y medianas empresas la reducción fue de 21.2%.

Escrito en: coronavirus covid-19 ECONOMIA MEXICANA Mipymes México, empresas, medianas, pequeñas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas