México

Es imposible cumplir con los plazos políticos del Tren Maya: empresas

Aseguran necesitar 36 meses o más para poder terminar un solo tramo

AGENCIAS

Fonatur dio 28 meses para completar las obras de los tramos uno, dos y tres del Tren Maya, pero 64% de las empresas consultadas dijeron necesitar 36 meses o más para terminar uno, mientras no haya ningún problema ni situación relacionada con posibles asuntos sociales, medioambientales o arqueológicos.

Mientras, desde la administración del proyecto presionan a las empresas constructoras para que avancen en las obras y poder dejar el Tren Maya funcionando cuando el Presidente finalice su mandato en 2024.

En junio de 2019, Fonatur, PWC y el resto de asesores del Tren Maya realizaron una serie de entrevistas con empresas para evaluar "las capacidades técnicas y de desarrollo del proyecto". En total hablaron con 37 compañías, 21 eran constructoras: "La mayoría se inclinó a un periodo de 36 meses para la construcción de un tramo de 250 kilómetros. Las empresas con más experiencia en construcción de vías férreas se inclinan por un plazo entre 36 y 48 meses", se lee en el informe sobre ese sondeo. "También, la mayoría consideró que 24 meses no es suficiente, ya que este plazo incluye la elaboración del proyecto ejecutivo, que tomaría de seis a 12 meses para realizarlo", se agrega. Además, señalan que "el plazo estimado es considerando, sólo si no existen retrasos causados por temas ambientales, sociales o de derecho de vía". Sin embargo, en las licitaciones de los tramos uno, dos y tres el plazo dado a las compañías para entregar la vía férrea construida es de 28 meses.

El tramo uno contempla los 228 kilómetros que separan Palenque de Escárcega; el dos son 235 kilómetros y va de Escárcega a Calkiní, y los 172 kilómetros del tres unirán Calkiní e Izamal, atravesando los suelos complejos y huecos de Yucatán.

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó una y otra vez a las empresas acelerar las obras. En diciembre de 2020, en una visita al tramo dos, del que se encarga Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, declaró: "Es una recomendación respetuosa a que se abran más tramos". En marzo de 2021, en su siguiente supervisión, volvió a pedir avances más rápidos: "Si nos atrasamos voy a estar cada dos meses, cada mes, cada 15 días", advirtió el mandatario federal. Es evidente que hay prisas por acabar el Tren Maya antes de dejar Palacio Nacional. En diciembre de 2018, López Obrador dijo que ese mes arrancaría la construcción. En febrero de 2019 prometió que la licitación saldría en marzo, y en junio garantizó que ese año comenzarían las obras.

En diciembre de ese año, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que habría obras en marzo de 2020. Entre abril y mayo de 2020 se adjudicaron los tramos uno, dos y tres del Tren Maya, inaugurando la obra física más de un mes después, sin dar tiempo para realizar un proyecto ejecutivo.

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