Torreón

Enfrenta La Laguna retos laborales y académicos postpandemia

Animan a crear sinergia para mejorar la empleabilidad de los trabajadores

Enfrenta La Laguna retos laborales y académicos postpandemia

Enfrenta La Laguna retos laborales y académicos postpandemia

FABIOLA P. CANEDO

La región lagunera enfrenta retos en el marco de la pandemia por COVID-19, en lo que se refiere al mercado laboral, la vinculación con las universidades y como gobierno, crear una sinergia para mejorar la empleabilidad de los trabajadores, que se traduzcan en punta de inversiones.

Salvador Alcocer, gerente de negocios en Manpower, dijo que muchos de los temas que las empresas han ido abordando se refieren a una optimización que se requiere en los procesos, que vayan enmarcados hacia una tendencia global, y que les permitan subsistir. Una parte es la digitalización, la automatización y la especialización de estos sectores.

Indicó que, en La Laguna, con la diversificación de empresas, en materia alimentaria, química, transportista, de apoyo a la minería, metalmecánica, de servicios, que tiene este abanico de posibilidades, es cómo va a recuperar el nivel de contrataciones, de empleo e inversión, para después dela pandemia por COVID-19.

Consideró que la mayoría de la gente que hoy en día busca un trabajo debe estar mentalizada a "aprender a desaprender y aprender a aprender", pues indicó que, al verse mermada la producción, se ha buscado mucho la automatización, robótica e inteligencia artificial para implementar en negocios, lo que generará una vacante en cuanto a las personas que sepan operar esta maquinaria y darle mantenimiento.

"Hubo un cambio muy fuerte en la vida laboral y productiva del país, de la región, y que se cambia aquí, lo que yo sabía antes probablemente quede desactualizado, entonces para mejorar mi permanencia hoy debo adquirir nuevas habilidades, conocimiento y nuevos estudios", comentó.

Alcocer dijo que muchas compañías han abierto sus sistemas de capacitación en línea para adquirir nuevas competencias relativas al tema digital. Consideró que estos cursos se han vuelto vitales para lograr una ampliación al cambio, trabajar bajo este proceso que la nueva realidad presenta.

Señaló que este nuevo panorama también se tendría que ver con el sector educativo, por lo que las escuelas de nivel medio superior y superior se acerquen con las empresas para conocer lo que viene en transformación para ellos, a fin de que esto les permita comenzar a adaptar sus programas educativos y capacitar a los estudiantes para que estén listos a integrarse a este mercado laboral.

"El gran reto para las universidades será anticiparse a lo que su mercado, que son las empresas, van a necesitar para operar en un año, dos años, tres años, este modelo de adaptación también lo deben tener, un indicador de efectividad que les permita conocer cuántos de sus egresados están siendo colocados en la industria, de acuerdo a lo que demanda la región", dijo.

Escrito en: empleo DESEMPLEO contrataciones años,, universidades, empresas, estos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Enfrenta La Laguna retos laborales y académicos postpandemia