Policiaca

Rescatan a topógrafos atrapados en cerro de la Sierra de Las Noas

Ambos trabajadores quedaron atrapados a una altura de 147 metros en un cerro de la Sierra de las Noas

Rescatan a topógrafos atrapados en cerro de la Sierra de Las Noas

Rescatan a topógrafos atrapados en cerro de la Sierra de Las Noas

EL SIGLO DE TORREÓN

El día viernes dos topógrafos atrapados en un cerro de la Sierra de Las Noas fueron rescatados por autoridades de Gómez Palacio y Lerdo, quienes trabajaron de manera coordinada durante más de seis horas para ponerlos a salvo.

Gracias al trabajo coordinado entre las Direcciones de Protección Civil y Bomberos de Gómez Palacio y Lerdo, así como personal de Protección Civil Estatal en la región Laguna, la noche del viernes se logró rescatar a Abel García Galindo de 59 años de edad y Omar José Lara de la Cerda de 41 años, quienes presentaron signos de deshidratación leve.

Ambos topógrafos terminaron atrapados a una altura de 147 metros en la Sierra de Las Noas, por la parte posterior que se ubica en el poblado de Nazareno, de Ciudad Lerdo.

A dicho lugar llegaron los rescatistas, paramédicos de la Cruz Roja de Torreón y Daniel Ríos, experto en rescate vertical, quienes después de encontrar a los hombres, comenzaron las maniobras para el descenso.

LOS HECHOS

Fue antes de las 16:00 horas del viernes cuando las autoridades recibieron la alerta sobre la situación de los dos hombres, por lo que de inmediato se trasladaron al cerro para comenzar las maniobras de rescate empleado equipo de anclas y de rapel.

Se detalló que los topógrafos estaban tirando unas líneas y al intentar descender del cerro quedaron varados al encontrarse con una pared vertical y lisa, terminando atrapados en el área ya que no podían regresar ni descender.

La noche llegó y las autoridades continuaban trabajando en el lugar usando lámparas y con mucha precaución, pues al subir el cerro aparecieron varias víboras de cascabel, lo que complicaba aún más la situación.

Al llegar hasta donde estaban Abel y Omar, el personal de prevención, auxilio y rescate les brindó agua y posteriormente les colocaron el equipo de rapel para iniciar con el descenso.

Fue poco antes de la medianoche cuando las autoridades informaron que ambos topógrafos ya estaban en tierra firme y que en ese momento eran valorados por los Técnicos en Urgencias Médicas (TUM), para después ser trasladados a sus hogares o bien a un hospital de la localidad si así lo requerían.

Finalmente, las autoridades hicieron un exhorto a la ciudadanía para que evite ponerse en peligro al realizar prácticas de senderismo y de realizar esta actividad, siempre ir acompañado de un experto, usar ropa y calzado adecuado y llevar agua suficiente.

Escrito en: cerro, autoridades, topógrafos, atrapados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Policiaca

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Rescatan a topógrafos atrapados en cerro de la Sierra de Las Noas