México

Advierten que SEP minimiza deserción

Según Delfina Gómez, cerca de un millón de estudiantes de todos los niveles educativos abandonaron las escuelas

EL SIGLO DE TORREÓN

Para expertos, las cifras de deserción escolar que proporcionó la secretaria de Educación, Delfina Gómez, no son realistas y minimizan el problema de abandono en todo el país.

De acuerdo con el diario Reforma, la funcionaria afirmó que en el presente ciclo escolar cerca de un millón de estudiantes de todos los niveles educativos abandonaron las escuelas.

Fernando Ruiz, director de Investigación de la organización Mexicanos Primero, lanzó un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que detallen la información.

“La SEP nos está quedando a deber una información más detallada y desglosada. Habló de un 2.5 por ciento de un 5 estimado, que parece hacer referencia a datos de educación básica”, dijo.

“Eso sería como una primera llamada de atención para que no intenten minimizar el problema y le den la justa dimensión que se merece”.

El especialista recordó que, de acuerdo con cifras oficiales, el último dato de abandono era de 0.8 para primaria y 4.4 para secundaria, lo que en conjunto representa ese 5 por ciento.

“Sale con que la cifra está cercana a un millón de estudiantes, pero menciona que está considerando también a media superior y superior”, refirió.

“Menciona 2.5 y 3.5 de la matrícula y eso nos confunde porque el cálculo lo tenemos que hacer sobre 30 millones (de todos los niveles) y no sobre 26 millones que son los de educación básica, lo que nos da como 900 mil jóvenes en abandono.

“Pero además”, añadió, “nuevamente confunde porque dice que sobre todo son escuelas particulares del medio superior y superior; entonces, el abandono escolar en las particulares ¿Casi era inexistente antes de la pandemia? No es precisa sobre primaria y secundaria”.

Escrito en: SEP deserción escolar Delfina Gómez abandono, escolar, millones, problema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas