03 de agosto de 2021 notifications search
menu
Piedras Negras

Asegura Riquelme que se ha respondido a toda solicitud de la FGE y FGR sobre megadeuda de Coahuila

Al cuestionarle si tenían conocimiento de la solicitud que realizó en noviembre de 2017, la entonces PGR al Gobierno de EUA

RENÉ ARELLANO GÓMEZ/ EL SIGLO COAHUILA/ PIEDRAS NEGRAS
viernes 11 de junio 2021, actualizada 3:59 pm

Compartir

“En el caso del Gobierno de Coahuila, ha respondido todas las solicitudes que la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República, han solicitado información”, fue lo que manifestó Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del Estado de Coahuila.

Lo anterior, al cuestionarle si tenían conocimiento de la solicitud que realizó en noviembre de 2017, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) al Gobierno de Estados Unidos, para la devolución de recursos asegurados en las Bahamas y que se presumían fueron sustraídos de las arcas de Coahuila.

El gobernador del Estado pidió que se preguntara sobre el tema al titular de la FGE, pues consideró que la pregunta realizada asevera algunas cosas que no le quedaban claras si fue o no fue en su momento.

"Le voy a pedir al fiscal que te responda. Nosotros, en el caso del Gobierno de Coahuila, ha respondido todas las solicitudes que la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República, han solicitado información", dijo Riquelme Solís.

Y es que, el Gobierno de México solicitó a las autoridades de los Estados Unidos la devolución de recursos asegurados en cuentas en las Bahamas y que consideraban, se trataba del dinero que fue obtenido en préstamos al Estado de Coahuila de manera ilícita; refiriéndose a la llamada megadeuda de Coahuila.

La dependencia que hizo dicha petición fue la entonces Procuraduría General de la República (PGR); en el último año de la administración de Enrique Peña Nieto; lo cual quedó asentado en un documento que envió la dependencia federal a las autoridades estadounidenses que llevan la investigación de ex funcionarios de Coahuila.

Dicho documento fue presentado por la Fiscalía General de los Estados Unidos, en la audiencia para dictar sentencia en contra de Jorge Juan Torres López, ex gobernador interino de Coahuila; quien enfrenta un proceso por el delito de lavado de dinero; aunque en el documento solo se hace referencia a la investigación en contra de Héctor Javier Villarreal Hernández.

Se trata de dos documentos enviados por la PGR, uno en septiembre y el otro en noviembre del 2017, a través de los cuales solicitaba la devolución de recursos asegurados por las autoridades norteamericanas.

La PGR consideraba que dichos recursos corresponden a los préstamos obtenidos con diversos bancos de forma fraudulenta y que, actualmente, forma parte de la llamada mega deuda de Coahuila, explicando que dicha situación generó que las aportaciones federales para Coahuila estén comprometidas por 20 años, a partir del 30 de septiembre de 2011.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA