13 de junio de 2021 notifications search
menu
Saltillo

Institutos comienzan conteo de sufragios en Coahuila

Dicho proceso se transmite en vivo y se espera que concluya el sábado

LUCÍA PÉREZ PAZ / EL SIGLO DE TORREÓN
jueves 10 de junio 2021, actualizada 12:42 pm

Compartir

Los funcionarios del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y del Instituto Nacional Electoral (INE), iniciaron el conteo oficial de los votos emitidos el pasado domingo 6 de junio. Estos conteos se realizan en los comités municipales y se transmiten en vivo.

Dichos cómputos confirmarán los votos que contaron los funcionarios de casilla el domingo.

En el caso de las elecciones de diputados federales, el conteo se realiza en lo comités distritales del INE.

Por otra parte, los votos para elegir a los alcaldes se cuentan en los comités municipales del Instituto Electoral de Coahuila.

Los votos se contabilizan a través de lo descrito en las actas de cómputo, a partir de las cuales se establecerán los resultados legales y, en caso de ser necesario y según lo establecido en la ley, se abrirán los paquetes electorales para volver a contar los votos y dar certeza al proceso.

También se contempla el conteo de voto por voto cuando, al finalizar el cómputo de la elección, se observe que la diferencia entre el presunto ganador y el segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual y cuando el representante del partido político que postuló al candidato que obtuvo la segunda posición, lo solicite.

En otros de los casos que se podrá proceder al recuento parcial de votos, es cuando haya inconsistencias de los resultados del acta de escrutinio o en caso de que se detecten alteraciones evidentes en las actas.

Conforme se concluye el conteo, se emite el acta y se cita a la persona que ganó la elección para entregar el acta de mayoría que lo acredita como ganador de la jornada.

Se prevé que sea esta semana cuando se termine con el resto de los distritos y municipios.

Ayer, el INE informó sobre la instalación de los Consejos Locales y Distritales.

En sesión extraordinaria de Consejo, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, explicó que para tener los resultados legales, los órganos colegiados del INE en todo el país se instalaron en sesión de manera ininterrumpida a partir de las 8:00 horas y hasta que finalicen los cómputos, a más tardar el próximo sábado 12 de junio.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA